El surf, la pasión de Ana Laura que la llevaría a los Olímpicos

Edición Fin de Semana

Para la surfista, la inclusión de esta rama a los Juegos Olímpicos es una ilusión y una oportunidad de que este deporte alcance mayor proyección en México.

Ana Laura González, surfista mexicana (Cortesía)
Ciudad de México /

Los Juegos Olímpicos de Tokio del próximo año tienen la pinta de convertirse en históricos, en parte por la inclusión de seis nuevas disciplinas: karate, escalada, beisbol, softbol, skateboarding y surf.

La inclusión de este último deporte ha generado expectativas y emociones en Ana Laura González, quien espera llegar a representar a México en la próxima justa veraniega y competir contra los mejores del mundo, en busca de un lugar en el podio, pero eso también conllevará una enorme responsabilidad.

“Cuando incluyeron el surf al programa de los Juegos Olímpicos de Tokio, eso se volvió en una gran motivación para mí, pero a la vez me hizo replantear objetivos en mi carrera, el plan para seguir para lograr para clasificar”, dijo la joven surfista en entrevista con MILENIO-La Afición.

Su acercamiento a este deporte se dio desde que tenía 10 años, gracias a que su papá y su hermano lo practicaban, aunque al principio no fue sencillo. El tamaño de las olas era imponente y le hacía tener miedo, pero gracias al apoyo de su familia, pudo enamorarse de este deporte y enfrentar sus temores.

“Creo que como surfista siempre existe miedo a las olas grandes. Hay veces que surfeamos olas de cinco metros y creo que existe un parámetro en el que ese miedo se convierte en un respeto y una motivación para cada vez ponerte nuevos retos e ir creciendo como surfista”.

FOTO: Cortesía

Ahora, 11 años después de su primera incursión, se ha dedicado a entrenar, con la mirada en Tokio, cuya edición tuvo que posponerse hasta 2021, debido a la contingencia sanitaria que se vive por el coronavirus.

Sin embargo, los problemas surgidos por la pandemia no garantizan que la justa multidisciplinaria pueda llevarse. Ana lo sabe, por lo que trata de no desanimarse ante la posibilidad y se consuela al saber que aún es joven y tendrá otras oportunidades.

“Si los Juegos Olímpicos no se llevaran a cabo me desanimaría mucho, aunque tengo una larga carrera por delante, mi trayectoria como surfista va empezando y clasificar no es sencillo. Si no se hace Tokio 2020, una gran motivación para mí es París 2024”, reflexionó la atleta de 21 años.

Antes de la contingencia sanitaria, estaba programado un Mundial de la especialidad que serviría como clasificatorio para los Juegos Olímpicos, pero que se ha pospuesto indefinidamente. El primer objetivo será buscar un boleto para tratar de alcanzar el sueño olímpico.

“Sigo entrenando, no he bajado mi nivel de surf ni mi condición física para que cuando haya una fecha de reanudación anunciada yo tome un plan mucho más especializado, enfocarme en aspectos más técnicos y pueda llegar en las mejores condiciones a este clasificatorio”.

Pide más apoyo

Para González, el surf ha avanzado notablemente en nuestro país, pero considera que se le debe dar más difusión, le ha tocado padecer la falta entrenadores y más empresas que se atrevan a inyectar dinero y patrocinios en apoyo de los surfistas.

Eso ha provocado que ella, como muchos más, hayan tenido que entrenar en Argentina o en otro país para buscar tablas y todo el equipo necesario para practicar esta disciplina. Aunque han recibido mayor atención desde que se le dio la categoría olímpica a este deporte, queda mucho por hacer.

“La Federación (Mexicana de Surf) se está encargando de obtener más recursos para tener entrenadores, pero todavía no está al 100 por ciento, no se pueden obtener grandes resultados si te dejan trabajar solamente con el trabajo de la Federación, que a veces es difícil para ellos conseguir los recursos”, explicó.

Un duro reto

Ana también reconoce que hay mucho talento en el mundo y que eso también juega en contra, tanto de ella como de sus compañeros de deporte. Si bien la idea siempre es ir a ganar, es realista y sabe que, actualmente, México aún tiene mucho que aprender frente a otras potencias como Estados Unidos, Australia y Sudáfrica.

“Creo que sería muy difícil obtener una medalla, pero creo que en el surf tenemos una ventaja, o desventaja, dependiendo cómo se vea, porque dependes del mar y de las condiciones de la naturaleza”, reflexionó. “Si tienes un momento de suerte, te toca una buena ola y estás preparado para surfear esa ola y convertirla en la ganadora, va a ser tu ola y puedes ganar, porque puedes estar ante el mejor del mundo, pero si no le toca esa ola, vas a tener la ventaja sobre él”.

Asimismo, no duda que, en caso de que ella o algún compatriota gane una presea en Tokio ayudará a darle ese envión anímico al deporte y será un parteaguas para que el apoyo llegue.

“Creo que el surf ha ido creciendo mucho más, pero el ganar una medalla olímpica hará que todo México y el mundo te conozca, te ven como héroe nacional y eso ayudará a que mucha más gente conozca el surf y el deporte crezca”.


FOTO: Cortesía

FCM

  • Michel Cruz
  • oswaldo.cruz@milenio.com
  • Reportero en La Afición desde 2016. Egresado de la Licenciatura en Comunicación y Periodismo en la FES Aragón, UNAM.

LAS MÁS VISTAS