Mayo era un mes que los taekwondoínes de la modalidad de formas estaban esperando con mucho entusiasmo, ya que se celebraría el Campeonato Mundial del 21 al 24 en Herning, Dinamarca, sin embargo, por la pandemia del Covid-19 fue cancelado, y con ello, prácticamente su temporada competitiva fuerte ha culminado.
“Mi objetivo es seguir consiguiendo medallas en Campeonato Mundial y convertirme en la máxima medallista de poomsae de México, y en los primeros días de que se dio la noticia, si me llegó la desmotivación, y no sabes qué hacer, si parar o seguir, pero ya después te llega la claridad de que ese objetivo sigue en pie, solo que deberá esperar un poco más, son circunstancias que están fuera de nuestro control, pero el sueño esta ahí todavía y seguimos trabajando muy fuerte para lograrlo”, declaró la taekwondoín Ana Zulema Ibáñez.
La mexiquense ha logrado ocho medallas en Campeonato Mundial y en Dinamarca buscaba seguir sumando preseas a su cuenta personal, y ahora tendrá tiempo para mejorar su técnica y rutinas para ir en busca del oro, ya que ese metal se le ha negado. Ibáñez tiene siete bronces y una de plata.
“Lo más seguro que se haga el otro año y en las mismas fechas, hay tanto ventajas como desventajas, por ejemplo ahorita para el Mundial me sentía muy fuerte en la modalidad de freestyle, pero esto me da tiempo para prepararme y sacar más dificultad”, dijo la taekwondoín.
- Te recomendamos Edna Díaz, la campeona de taekwondo 'eliminada' del Mundial por un reportero Más Afición
Ahora para este año, a la campeona panamericana le queda competir en la Universiada Nacional, además tenía contemplado ir a los primeros Panamericanos Universitarios en Mérida, pero ya fueron pospuestos.
“La Unión Panamericana de Taekwondo y la World Taekwondo cancelaron todo tipo de eventos, y por todo el año, y además no entró ya en los Juegos Nacionales de Conade, pero si en los del Condde, que son los universitarios, y también se iban a hacer los Panamericanos Universitarios en Mérida, y el cual era uno de mis objetivos, pero tengo entendido que se realizarán en el siguiente semestre del año, así que nada mas queda esperar y seguir entrenando”, indicó.
Ana Zulema entrena en su casa ubicada en el Estado de México, donde se prepara en un área que adaptó, además tiene la oportunidad de recibir indicaciones vía online del entrenador nacional, Kang Young Lee.
“Las primeras semanas si fue de pensar cómo solucionar y cómo podíamos implementar las rutinas, ser bastante creativos en ese sentido, qué podemos realizar para hacer los ejercicios, qué rutinas nos siguen ayudando, entonces todo bien, y cuento con la salud de seguir haciéndolo desde la comodidad del hogar. Hemos tenido entrenamientos en línea con el profesor Kang Young Lee, entonces hago dos entrenamientos al día, y en la mañana con él”, señaló.