El taekwondo cuenta con dos modalidades: combate y formas, donde la primera ha dado grandes glorias a México con distintas medallas mundiales y olímpicas, mientras que la segunda no se queda atrás ya que a pesar de no ser un deporte olímpico sus exponentes han dejado huella en distintos eventos de carácter internacional.
Tal es el caso de Ana Zulema Ibáñez, quien en ocho años con la selección nacional de poomsae (formas) ha logrado ocho medallas en Campeonatos Mundiales, un oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla 2018, un oro en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, una plata en el Grand Prix de roma 2019, además de distintos títulos en Abiertos Internacionales.
Sin embargo, la taekwondoín no se conforma con esos logros y quiere mejorar el color de algunos metales, como en Mundial donde le hace falta el oro.
Esta modalidad del taekwondo ¿ha parado por la pandemia?
“El poomsae no ha parado durante la pandemia ya que se siguieron haciendo eventos internacionales de manera virtual, y fue algo que para nosotros nos ayudó muchísimo como deportistas para seguirnos fogueando y no dejar de entrenar. Sin duda los eventos online son algo realmente retadores pero que nos obliga a seguir entrenado sin perder la actitud y manteniendo a condición física. Además, hemos seguido con los entrenamientos online con la selección nacional y bajo la dirección de nuestro entrenador Kang Young Lee”.
¿Tuvieron por primera vez un Mundial de manera online?
“Venía saliendo de una lesión, la cual ha sido la más fuerte que he tenido como atleta, fue una lesión de ligamento en la rodilla y fue prácticamente por junio del año pasado cuando realizaba una acrobacia, así que busqué la forma de salir adelante y seguir fortaleciéndome. Me ayudaron distintas personas a salir de esta lesión y fue en septiembre que nos avisaron que se haría un Mundial y fue un evento de una magnitud tremenda ya que no se habían vistos tantos países en esta justa e hizo historia al ser el primero Online. Fue un evento diferente ya que no había el apoyo de la gente, pero me sentí muy bien en cuanto al resultado obtenido, iba por una medalla más en Mundial, pero me quedé con el quinto lugar, y a pesar de eso fue el mejor resultado del equipo que participó”.
¿Qué historial tienes en los Mundiales?
“Tengo ocho medallas en Campeonatos Mundiales y una en Universiada Mundial. Con respecto a Mundiales, en el 2013 en Bali, Indonesia, obtuve bronce en tercia, después en 2014 en México logré dos medallas de bronce, en freestyle por equipo y pareja, mientras que en Lima 2106 obtuve medalla de bronce en tercia, y en China Taipéi 2018 fue el mejor resultado con tres medallas de bronce y una de plata, ahí logré presea en las cuatro categorías donde participé. En tanto en la Universiada Mundial de Napoli, Italia, conseguí bronce en pareja mixta”
¿Qué viene para ti este año?
“Ya salió el calendario para este año y no esperaba que fueran tantas, de hecho se abrieron algunas nuevas, y se ve que estarán de muy buen nivel. En este año viene la Universiada Mundial, y en este caso estaría buscando mi pase para representar de nueva cuenta a México, y sería mi segunda participación donde voy por otra medalla. Además se abrió un torneo de poomsae challengue y es algo nuevo, así que hay varios eventos y nuestro entrenador nos dirá a cuáles enfocarnos”.
¿Por qué elegiste el poomsae?
“Desde chiquita me metieron la idea de que debía ser completa en combate y en poomsae, entonces desde los seis me metían en ambas y me iba bien en resultados, pero a los 10 años descubrí el alto rendimiento de poomsae en un selectivo estatal y me apasionó, y vi que tenía gran potencial en esta modalidad, además me han gustado las cosas retadoras, y fue pionera a nivel nacional en esta disciplina. Ya en el 2013 me quedé en selección nacional y hasta hace unos años estuve combatiendo, pero dejé de hacerlo por las lesiones, pero curiosamente he tenido más lesiones ahora en poomsae”.
¿Qué modalidad del poomsae disfrutas más?
“Ahora solo se puede participar en dos pruebas por competencia, y antes se podía hasta seis. Esta regla se impuso desde el año pasado por la World Taekwondo. A mi entre el poomsae tradicional y el freestyle lo que más disfruto es el freestyle, sin embargo, también me gusta hacer tercia en el poomsae individual, y me siento muy cómoda en donde me pongan. Creo que tengo más medallas en poomsae individual porque freestyle sigue siendo muy nuevo, y hay gente que no lo conoce y las reglas siguen cambiando. Desde chiquita siempre me ha gustado la parte de la acrobacia, de gimnasia artística, la parte de piso, incluso practiqué unos años de niña”.
Con una trayectoria logrando resultados ¿qué le hace falta a tu carrera deportiva?
“He logrado muchas medallas nacionales e internacionales en mi trayectoria deportiva, además de premios estatales y municipales, pero a mí me gustaría asistir a los Olímpicos y espero que no se tarden mucho en incluirlos en el programa oficial. En Mundial me gustaría conseguir esa décima medalla y poder mejorar el color de las anteriores, es decir, ir por la de oro”.
¿Alguna anécdota que recuerdes en tu trayectoria deportiva?
“La anécdota que siempre voy a recordar es la de mi primer campeonato del mundo en Bali, Indonesia, donde una semana antes me había lesionado el tobillo en el CNAR y me tuvieron que inmovilizar, así viajé y ya casi estaba fuera de la competencia, y tuve que pedir una oportunidad para que me permitieran debutar. Lo hice finalmente y más fueron mis ganas de disfrutar mi momento por el cual había luchado que no temblé para nada, además ese día cumplía mis 15 años y tuve un gran regalo que fue la medalla mundial. Unos 15 años muy diferente a lo que todas las chicas viven y ese resultado no todos lo logran y era algo que al final yo quería”.
¿Alguna actividad que hagas cuando no practicas poomsae?
“Cuando no practico poomsae toco el piano, el cual llegó un poco tarde a mi vida, y solo tuve de los 12 a los 14 años una maestra, pero ahí descubrí que tenía un don porque siempre hacia muy rápido las piezas, las memorizaba, y las tocaba como si hubiera empezado a tocar desde chiquita. Es un hobby que me ha permitido escaparme de la vida deportiva y la académica, y así meterme al mundo más artístico, el cual me encanta, y ahorita ya es una actividad que realizó cada que yo quiero, y en este momento ahorita la hago más con la pandemia”.