Desde los Juegos Olímpicos de Invierno Albertville 1992, México no ha vuelto a tener representación en el patinaje artístico, pero ahora hay dos futuras promesas que podrían terminar con esa ausencia: Andrea Montesinos y Donovan Carrillo.
En el caso específico de Montesinos, la patinadora aún pertenece a la categoría juvenil y ha logrado asistir a cuatro campeonatos mundiales juniors; para el siguiente año buscará clasificar a su primer mundial senior, con la finalidad de luchar por el pase a los Olímpicos de Beijing 2022.
FOTO: Andrea Montesinos, patinadora mexicana (Cortesía)
A los 12 años llegó a los Estados Unidos para practicar a un mejor nivel el patinaje artístico; entrena en Los Ángeles con el ruso Rafael Vladímirovich Arutiunián, formador de medallistas mundiales y olímpicos.
“Al principio de la pandemia recién llegaba del Mundial Junior y me tocaba descanso, eso fue durante la cuarentena, así que aproveché el tiempo para recuperarme. Varios meses no tuve pista de hielo, pero me enfoqué en los saltos sobre el piso, para que cuando regresara al hielo, mi cuerpo no estuviera tan desacostumbrado a saltar; entonces, todas esas cosas me ayudaron a la hora de volver”.
¿Desde cuándo haces patinaje artístico?
Desde chiquita; cuando empecé a patinar me encantó. Mi prima y yo empezamos a patinar juntas, porque su fiesta de cumpleaños fue en la pista de hielo y desde el principio me enamoré del deporte. Me encanta ir a la pista, me siento libre, es como el único lugar que me permite hacer cosas que ninguna otra actividad me da esa oportunidad. Me gusta mucho empujar mis límites cada día y mejorar en el deporte que me encanta.
FOTO: Andrea Montesinos, patinadora mexicana (Cortesía)
¿A qué competencias internacionales has asistido?
He tenido la oportunidad de participar en muchas competencias internacionales, por ejemplo el Mundial Junior, he asistido cuatro veces; he ido a dos Four Continents y otras competencias. El siguiente objetivo es clasificar al Mundial senior de Estocolmo 2021, donde quisiera conseguir mi plaza olímpica. Mi primer mundial junior fue mi mejor competencia ya que tuve dos rutinas muy buenas, de las que pude salir muy feliz por el trabajo que hice y donde quedé en el lugar 19”.
¿Qué camino seguirás hacia Beijing 2022?
Primero, para clasificar al Mundial debo tener un puntaje mínimo técnico, que tengo que lograrlo en una competencia internacional; entonces ya obteniendo eso puedo ir al Mundial. De ahí, para lograr el pase, depende mucho de los lugares que obtengan los demás países y cómo se acumulan los lugares. Siento que debo quedar en el top 15 para asegurar mi lugar. Este es el mejor momento para buscar la clasificación a Juegos Olímpicos y, dependiendo de cómo me vaya, ya veré lo que quiero hacer. Lo que me ha ayudado mucho es tener tiempo para el hielo, ser consistente; es importante tener dos rutinas limpias sin errores, es mucho de matemáticas, de analizar los puntos, los valores de los saltos y de los giros y planear una rutina que sea de buen nivel, pero también que tenga consistencia, entonces encontrar ese balance”.
FOTO: Andrea Montesinos y Donovan Carrillo (Cortesía)
¿Por qué vives en Estados Unidos?
Nací y viví en México, y me vine a Estados Unidos cuando tenía 12 años con el fin de mejorar mi patinaje y seguir avanzando. Hace tres años estaba cerca de Nueva York y ahorita en Los Ángeles estoy con Rafael Vladímirovich Arutiunián y su equipo de entrenadores, por lo tanto estoy patinando dentro de un equipo que está muy padre, porque están los mejores del mundo.
¿Qué sientes al patinar?
Mucha emoción. Me siento muy orgullosa de representar a mi país, pero más que nada es la manera de demostrar todo el trabajo que le he puesto y las rutinas que a mí me encantan; además, puedes elegir la canción, tu vestuario, crear algo bonito que puedas disfrutar y también el público. Tener una buena rutina es el objetivo. El poder compartir esta aventura con Donovan Carrillo es algo increíble, porque nos podemos apoyar el uno al otro, tener como un compañero en las competencias.