A pesar del proceso penal que enfrenta el luchador Andrés Vargas desde el pasado octubre, la Federación de Medallistas de Luchas Asociadas, que preside Guillermo Díaz, indicó que el deportista se mantiene en el camino para los Juegos Olímpicos de Tokio, ya que hasta ahora no tienen una resolución final del caso.
“Él ganó el clasificatorio en Canadá, pero la plaza es para el país, y la situación es que ya tiene un proceso legal y no nos podremos pronunciar hasta tener el documento definitivo en el cual podamos tomar una determinación. Está bajo un proceso judicial y estamos en espera de eso, y nosotros nos debemos a la cuestión de reglamentos y estatutos, entonces esperamos a ver la resolución de su proceso judicial”, dijo Díaz.
Vargas participó el pasado 7 de marzo en el Campeonato Nacional presentando un amparo, y en ese evento obtuvo el título en la categoría de menos de 77 kilos.
“En la participación que tuvo en el Nacional pasado presentó un amparo federal, y fue la única forma en la que se le permitió participar, y no podemos negar la participación hasta no se presente el proceso finalizado y no sabemos cómo se encuentra hasta ahora esta situación”, mencionó el federativo.
La federación indicó que ese Nacional realizado en Jalisco fue el primero de dos selectivos internos que pretende hacer para definir los nombres de las plazas olímpicas que hasta ahora se tienen: menos de 77 kilogramos varonil y menos de 57 kilos femenil. Andrés Vargas y Jane Valencia lograron esas plazas a principios del 2020 en el preolímpico continental realizado en Ottawa, Canadá. En el Nacional de Jalisco ambos competidores ganaron en sus respectivas pruebas.
“En el caso de ellos estamos a la espera de realizar el segundo clasificatorio nacional para poder ver esa situación. En el caso de Vargas no hemos emitido alguna postura ya que no tenemos ningún documento oficial de la resolución final”, dijo Díaz.
Cabe recordar que a finales de octubre del año pasado, Vargas fue denunciado por su entonces pareja sentimental por violencia familiar, y por lo cual le fue retirado el Premio Estatal del Deporte de Querétaro, así como los apoyos económicos de ese estado.