Apenas tiene 16 años, pero Ángela Ruiz bien puede ser considerada como una de esas joyas que se dan a cuentagotas en el deporte nacional. Hace unas semanas ella fue parte de la historia en el tiro con arco mexicano cuando obtuvo, junto a Aída Román y Alejandra Valencia, la medalla de oro en la Copa del Mundo de Antalya (Turquía) en la modalidad de equipos.
Y sí, entre las medallistas olímpicas –Aída en Londres 2012 y Alejandra Valencia en Tokio 2020– destacó la figura de Ángela. Una atleta juvenil que no acusó la inexperiencia de contender apenas en su primer evento con el equipo de la selección nacional. Por este mismo motivo, ahora se ilusiona con la gran posibilidad de participar en sus primeros Juegos Olímpicos dentro de un año en París, Francia.
"Es lo ideal ahorita, ser constante y mejorar poco a poco; hay etapas y en este año tendré mis primeras probadas de competencias mundiales y continentales. Conseguir la plaza olímpica no lo veo de otro mundo, es muy posible este año y el año siguiente se hará un proceso interno para seguir en el equipo; continuar aquí también está en mi cabeza", menciona Ángela en entrevista con MILENIO-La Afición.
A pesar de su juventud, la deportista coahuilense denota madurez en sus palabras. Se mantiene ecuánime pese al oro conseguido en Turquía, aunque reconoce que el resultado la impactó en demasía, pero ya con el transcurrir de las semanas ha apartado cualquier atisbo de exceso de confianza. Ella quiere mantener los pies en la tierra para continuar firme con su puntería.
"Ya lo pude procesar porque al principio si fue como ‘qué pasó’, me quedé en shock, pero una vez que ya lo procesé, fue un paso muy grande para mi carrera individual y para el equipo, ya que fue la primera vez que el conjunto logró esa medalla en Copas del Mundo; al enterarme de eso comencé a pensar que estaba haciendo historia en mi primer año de selección, y en lo único que pienso ahorita es en seguir mejorando ese nivel; hacerlo también de manera individual porque sé que puedo mejorar en el ranking", mencionó.
Por una medalla olímpica
París 2024 aparece en el horizonte como un objetivo tan cercano y posible. Después de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, donde se lograron dos medallas individuales –una plata y un bronce–, la apuesta en la rama femenil del tiro con arco es obtener una medalla en la modalidad por equipo; sin embargo, no se ha logrado concretar y esperan que en París 2024 se cumpla la hazaña.
"La clave en este momento ha sido entendernos, comunicarnos y hacer nuestro trabajo, y si lo hacemos todo saldrá bien, y al momento de comunicarnos cómo estaba el aire, dónde apuntar, finalmente cosas que son vitales para un equipo, para saber dónde pueden quedar las flechas, y eso fue lo más importante en la pasada Copa del Mundo donde obtuvimos el oro”, indicó.
Ángela estudia actualmente la preparatoria y lo hace de manera online, ya que ese sueño olímpico lo ve viable, y de llegar estaría compitiendo con tan solo 17 años de edad. Mariana Avitia compitió con tan solo 18 años de edad en Londres 2012 y obtuvo la medalla de bronce.
"Se puede dar otro caso donde una arquera mexicana llega a Olímpicos a una temprana edad, así que pueden pasar muchas cosas el siguiente año. El tiro con arco es un deporte que requiere ser disciplinado y donde puedes mejorar en otras áreas de tu vida, y finalmente eso me ayudó a ponerme más en orden en cuanto a escuela, en cuanto a entrenamientos, seguir una rutina, finalmente es vital para mejorar y seguir constante en este deporte", dijo Ruiz.
El siguiente compromiso de Ángela serán los Juegos Centroamericanos y del Caribe en San Salvador 2023, y después el Campeonato Mundial en Berlín; en este certamen será la primera oportunidad para el conjunto femenil de conseguir la plaza a Juegos Olímpicos.
"Para lograrlo tienes que estar concentrado, y tener una buena sensación de todo lo que estás haciendo, de ver cómo corregir un pequeño error, no quedarte en los tiros malos y seguir avanzando", concluye Ángela, quien a sus 16 años pinta para tener un futuro promisorio en el tiro con arco mexicano.
Frases:
"Entusiasmada porque será un año interesante y empezamos fuertes, entonces van a venir grandes cosas este año, estoy segura"
"Todavía tengo muchos años en este deporte, hasta donde mi cuerpo me lo permita y hasta donde también mi mente lo haga"
Ángela Ruiz
Arquera mexicana
DAO