Ayer el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, indicó que por medio de una buena diplomacia México podría ser candidato para organizar los Juegos Olímpicos del 2036, pero de concretarse esta intención de buscar por segunda vez ser sede de unos Olímpicos, nuestro país tiene que cumplir con uno de los puntos más importantes para realizar ese evento de tal magnitud y sería tener una buena infraestructura deportiva.
Por ejemplo, uno de los deportes que mayor atracción tiene a nivel olímpico es el atletismo y si la Ciudad de México es la candidata a organizar este certamen olímpico debe tener un estadio de que albergue este tipo de competencias. En la edición de México 1968, el Estadio Olímpico Universitario ya no cuenta con la certificación de la World Athletics tras ya el descuido y por ya no cumplir con las normas de actualización para ser una pista certificada y de calidad mundial.
“En el país tenemos más de 360 pistas de atletismo pero son pocas que se hacen conforme a la regla. Muchas pistas no se hacen conforme a la norma internacional, y ahora para una instalación de esa magnitud se tendrá que revivir una pista como la que fue en México 1968, que ahora no esta certificada porque obviamente ya no cumple con el estándar internacional. Pero suponiendo que México sea candidato hay tiempo para construir lo que se necesario”, declaró el presidente de la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo, Antonio Lozano.
Las tres ciudades más importantes del país son Guadalajara, Monterrey y la Ciudad de México, y que podrían ser las candidatas para realizar los Olímpicos, sin embargo, en el estado de Jalisco ya el estadio de atletismo que se creó para las competencias de los Juegos Panamericanos ahora es la casa del equipo de beisbol los Charros de Jalisco.
“Si le hacen los arreglos necesarios al estadio olímpico México 1968 si se pueden albergar unos Olímpicos. Si sería muy benéfico hacer unos Juegos y se debe hacer una infraestructura acorde para hacer un evento así. No esta mal lo que dijo canciller y los países que han crecido en el deporte lo han hecho planificando unos Juegos, ahí esta España, Inglaterra y Estados Unidos. En Guadalajara había una pista de atletismo que ahora es campo de beisbol y en Monterrey hay una pista de atletismo que esta certificada es la del Tec. En Querétaro también hay una pista y es la que tiene el estadio olímpico”, mencionó Lozano.
Así, necesariamente México debe tener un estadio de atletismo por la importancia que tiene este deporte a nivel mundial y olímpico.
“En Río se metieron a 60 mil personas durante 10 días, en Londres a 80 mil, ya que hay mucha gente en el mundo pendiente del atletismo. Necesariamente debe ser un estadio”, precisó el federativo.
AGB