El novillero lagunero Arturo Gilio, regresó a Torreón este lunes donde compartió con los medios de comunicación lo realizado en este año novilleril en España y Sudamérica, donde este 2019 toreó ya como novillero con caballos.
- Te recomendamos Territorio Santos Modelo, la edificación de un sueño Club Santos
Contento y feliz de estar de regreso a la tierra que lo vio nacer, el torero confirmó que hará campaña en México, donde se presentará en al menos 12 festejos en el Norte y Centro del país.
Acompañado de los matadores en retiro, Marco Antonio Camacho y el lagunero Jorge Mata, Gilio dio a conocer un balance de los tres años que estuvo en España, donde pasó se becerrista a novillero y posteriormente a novillero con caballos.
“Ha sido poder madurar, independientemente de mi profesión, el estar solo, cien por ciento dedicado a un sueño, ser figura del toreo o no me va a servir muchísimo para la vida, tener la oportunidad de estar allá, madurar como persona y luego como torero, la fiesta allá se vive muy diferente, preparado y mentalizado todos los días, para el día que te den la oportunidad tomarla”, comentó Gilio quien este 2019 debutó con caballos en Perú.
Contento con su regreso a La Laguna. “Muy contento y a gusto con esto, momentos duros y otros no, esos me hacen madurar, los triunfo también, ha sido una corta carrera muy bonita”, comentó.
Pretende torear al menos 12 novilladas en México este invierno, pues en España se para la actividad. Una de sus metas es presentarse en Lerdo y hacer ver a la afición sus avances y madurez como persona y torero.
“Planeamos 10 o 12 novilladas en México, esperemos que la empresa me tome en cuenta para presentarme en Lerdo. Estaré aquí hasta febrero y me regreso a Sevilla a seguir preparándose, es una temporada intensa de más responsabilidad. Quiero estar aquí y prepararme, ver todos los encastes”, aseveró.
Por su parte, el matador Marco Antonio Camacho, es una de las figuras que en México apoya la carrera del novillero torreonense.
“Estamos trabajando en conseguirle encierros, no pierda el ritmo, estamos cerrando varias ganaderías, estará tentando como novillero, becerras, para estar mejor preparado y no perder el ritmo para cuando empiece su temporada acá, lo haga de gran manera”.
La alternativa es su sueño, pero se lo lleva con calma. “Desde que empiezas, es mi sueño tomar la alternativa, torear en la México es algo que me motiva para llegar a ese tipo de plazas, por mi que sea lo antes posible, pero sí quiero llegar muy preparado, ahora hay mucha competencia para llegar y no bajarse del carro, estar en las mejores ferias de categoría”, dijo.
La presión de ser hijo de Arturo Gilio y lo hecho en su carrera como matador, le presiona, pero le motiva
“Sí lo siento, esa presión, sobre todo al principio, lo hablaba con él, la gente cree que me lo tomo a juego y no, no ha sido fácil, pero sí sientes mucha presión, un torero importante como mi padre te genera presión, pero son carreras diferentes, cada quien debe hacer su camino, yo no puedo basarme a lo que hizo mi padre, tengo que crearme mi propio camino. Afortunado de tener a mi padre y su apoyo, el matador Mata y Marco, te sientes, presionado, motivado pero protegido”, declaró.