Fernando Vázquez, presidente de la Asociación de Artes Marciales de Jalisco, ha practicado esta tradición desde hace casi 30 años, hoy en día es entrenador de otros apasionados de este deporte, en Guadalajara.
“La verdadera pasión son los golpes, decimos que nos gusta que la vida nos golpee”, manifestó Fernando.
Gracias a los conocimientos que Fernando ha inculcado en sus estudiantes, así como la pasión y disciplina de los jóvenes, lograron triunfar en el Consejo Estatal de King Boxing que se realizó en Ciudad de México hace dos semanas.
“Llevamos chavos de aquí de Jalisco, de los cuales obtuvieron siete cinturones, 25 de ellos y 13 segundos lugares con pase directo al Mundial que va a ser en Acapulco, Guerrero”, mencionó Fernando.
El próximo objetivo es que sus aprendices compitan en el Mundial de Artes Marciales que se realizará próximamente en Acapulco, Guerrero, pero admite que asistir será complicado porque la Asociación no recibe recursos ni estímulos económicos del gobierno estatal y Federal. Entre todos los deportistas deben costear sus viáticos, hospedaje y transporte.
“Hacemos rifas, torneos con cuotas de recuperación y tratamos de solventar algunos gastos porque muchas veces los papás son los que los apoyan y sí se las ven duras los papás. Los chavos, hay unos que trabajan, otros no, pero de alguna forma sacamos nosotros los recursos para poder apoyarlos como asociación”, comentó Fernando.
Michael es uno de los aprendices de Fernando. Gracias al trabajo en equipo ha logrado su sueño de participar en competencias nacionales con el deporte que ama.
“Esto es una manera de salirme de mi zona de confort, una manera en la que yo puedo despejar mi mente, disfrutarlo y en el proceso ir creciendo como persona”, manifestó Michael.
Para Michael las artes marciales no son un mecanismo de agresión sino de autoconstrucción.
“Una vez que estás aquí, aprendes que las cosas no son así, aprendes que esto no nomás es de llegar, pegar, sino que se requiere de disciplina, valores, esfuerzo, básicamente es un autocrecimiento personal”, explicó Michael.
Lo único que separa a Fernando y a Michael de cumplir un sueño más en la próxima competencia es el dinero para costear los viajes, apoyo que hasta el momento ningún gobierno ha querido proporcionar.
JMH