Ataques con bombas en el Maratón de Boston cumplen 7 años

El 15 de abril de 2013 será un día que quedará marcado en la historia del deporte, ya que se recuerda a las víctimas del atentado en Boston

Maratón de Boston (Reuters)
Melissa Rivas Rueda
Ciudad de México /

Este 15 de abril se conmemoraron 7 años tras la tragedia del atentado terrorista en el Maratón Boston, misma que será recordada siempre en la historia del deporte, ya que dejo tres muertos y 282 heridos.

Este maratón es el más antiguo del mundo y el más importante en Estados Unidos. Comenzó en abril de 1897, en sus inicios la gente podía participar gratuitamente, sin embargo, tiempo después conforme tomó popularidad, hubo un costo para registrarse y poder participar. Por su parte, fue hasta 1942 que se le permitió a las mujeres asistir.

Poco a poco fue evolucionando este maratón y a hacerse mundialmente famoso, miles de personas de distintas partes del mundo van a Boston solo para presenciar o ser partícipes de la carrera. Debido a su fama, en 2013 se convirtió en el epicentro de un ataque terrorista, mismo que fue premeditado por dos hermanos de nacionalidad chechena que residían en Estados Unidos.

Se trató de Tamerlán Tsarnáev y Dzhojar Tsarnáev, quienes fabricaron dos bombas caseras con una olla de presión de 6L mismas que contenían pólvora, metralla, balines, clavos y metales, pues se encontraban dentro de unas mochilas negras. 

Las bombas detonaron dos horas después de que el ganador cruzó la línea de meta, sin embargo aún faltaban alrededor de 5700 corredores más para que concluyera la carrera.

Días después del atentado los hermanos Tsarnáev fueron identificados, esto tras haber robado un establecimiento; ese día durante la persecución con la policía, se enfrentaron con armas de fuego y explosivos; durante el altercado Tamerlán murió, mientras que su hermano logró huir. El 20 de abril Dzhojar se entregó a las autoridades y fue condenado a pena de muerte.

Cabe señalar que este año, se aplazará hasta septiembre el Maratón de Boston mismo que se tenía previsto para el 20 de abril, esto debido al brote de coronavirus SARS-COV-2 que causa la enfermedad de covid-19, pues así lo decidió la Boston Athletic Association para prevenir contagios.


LAS MÁS VISTAS