México volvió a hacer historia en losJuegos Centroamericanos y del Caribe luego de obtener en la edición de San Salvador 145 medallas de oro, 108 de plata y 105 de bronce, sin embargo, es un evento que fue demeritado por la directora de la Conade, Ana Guevara, e incluso indicó que los resultados obtenidos por los deportistas no tabularían en las becas.
Una decisión que afecta a varios atletas que tienen la beca mínima de seis mil pesos, o simplemente no tienen beca, como es el caso de la ciclista Yareli Salazar, y los marchistas José Luis Doctor y Alejandra Ortega.
Salazar recibe la beca de seis mil pesos y ganó dos medallas de oro en San Salvador, pero continuará con ese monto tras la decisión de Conade de que no se modificarían cantidades tras culminar esta competencia. A Yareli con el oro le tocaría subir a un monto de 14 mil a 16 mil pesos.
“En lo personal sí me afecta mucho porque ni siquiera con seis mil pesos me alcanza para hacer el súper, y además porque la dieta se debe hacer con proteínas y salen carísimas, así que en lo personal me está afectando muchísimo, pero espero que pronto se arregle este tema y poder ganar un poco más”, declaró Salazar, quien se colgó los metales dorados en equipo femenil Madison y en equipo de persecución.
Por su parte, el marchista José Luis Doctor obtuvo la medalla de oro en los 20 kilómetros y no cuenta con ninguna beca de la Conade, ni la de seis mil pesos, y tendrá que esperar a dar resultado en otro evento para poder tabular y recibir ese apoyo.
“Tengo esta medalla y sigo sin tener nada, e incluso tengo ya la marca para los Juegos Olímpicos de París, y sigo sin apoyo, entonces, ¿dónde queda el apoyo para el atleta? Hay que estar tocando puertas con la iniciativa privada porque no se cuenta con el apoyo mínimo para comprar unos tenis o llevar una alimentación como debe de ser”, mencionó Doctor.
Por su parte, Alejandra Ortega obtuvo el oro en los 20 kilómetros y cuenta con la marca para competir en el Mundial de Budapest, pero sin ninguna beca de Conade y así seguirá hasta tabular en otro evento.
“Ellos saben las razones y los motivos de porqué no ponen esta competencia en los tabuladores, y todo este proceso es parte de llegar a la parte más alta, y es desafortunado que no contemos con el apoyo, pero hay que seguir con la meta clara de que lo que queremos”, mencionó Ortega.
ZZM