En este mes donde se conmemora el Día Internacional del Orgullo LGBT+ (lesbiana, gay, bisexual y transexual) en el mundo del deporte ha sido un tema de tabú durante años, donde incluso los atletas se reservan el dar a conocer su orientación sexual por temor a ser rechazados; sin embargo, hay atletas que han dejado atrás el miedo y los complejos para quitarse un peso de encima y sentirse más libres.
Un caso fue el de la ex tenista francesa Amelie Mauresmo, quien después de ganar la semifinal del Australian Open en el 2019 indicó que era lesbiana, y lo hizo por los ataques que empezó a tener de la tenista estadunidense Lindsay Davenport, quien tras perder con Mauresmo en esa semifinal declaró que sentía que por momentos competía con un hombre. Además, la suiza Martina Hingis insinuó que Amelie era mitad hombre tras el poderío físico que venía mostrando la francesa en el certamen.
Por lo que, Mauresmo se plantó con firmeza ante la prensa para decir sin miedo que era lesbiana. “Al fin tengo claridad en mi cabeza, en mi mente y en mi vida. Las dos dijimos adelante, y creo que es mucho más sencillo así”, indicó en ese momento la francesa.
Rompen tabúes
En el caso de México, el patinador Jorge Martínez tuvo una manera muy peculiar de dar a conocer sus preferencias sexuales. En los Juegos Panamericanos de Lima 2019, Martínez, tras ganar el bronce en la prueba de velocidad, festejó con la bandera de México en una mano, y con la otra con una bandera de la comunidad de LGBT+.
“Soy gay y estoy muy orgulloso de poder decirlo. Si yo me puedo sumar a ese mensaje de igualdad, de equidad, de inclusión y darle a la gente la perspectiva de que cualquier tipo de persona, con cualquier preferencia sexual, puede ser una persona exitosa y lograr sus sueños, pues lo voy a hacer cuando tenga la oportunidad y porque me nace hacerlo”, dijo Martínez.
Otro caso en México es el de las futbolistas de Tigres, Stephany Mayor y Bianca Sierra, quienes en el 2016 revelaron su relación, y al momento de hacerlo, se convirtieron en pioneras para la comunidad LGBT+ (lesbiana, gay, bisexual, transgénero, queer, intersexual y asexual), en el deporte azteca.
Otro ejemplo se encuentra en el taekwondoín Leonardo Juárez, quien ha ganado oro en los Panamericanos de Lima 2019, y también es medallista mundial. Juárez anunció su homosexualidad el 27 de junio de 2020 a través de una publicación en Instagram, en la que dio a conocer que desde pequeño se había sentido diferente a los demás.
“Desde que era niño sentí que había algo diferente en mí, algunas veces me sentí confundido, raro, tenía miedo a sentirme rechazado. Un día entendí que no era así, mis gustos y preferencias no me iban a separar de mi familia, no me harían más frágil en mi disciplina y nadie me iba hacer sentir más débil”, indicó.
El clavadista británico Tom Daley, en el 2013, realizó un salto de alto grado de dificultad luego de dar a conocer que era gay y con tan solo 19 años edad. El medallista olímpico grabó un vídeo que publicó en YouTube con el objetivo de responder a aquellos rumores y especulaciones sobre su orientación sexual.
Quería compartir una noticia con sus fans sobre su vida personal bajo el título. “Algo que quiero decir. Me llamo Tom Daley. Soy atleta y soy gay”, fueron las palabras del clavadista.
También en el futbol americano hay jugadores que se han declarado abiertamente gays, uno de ellos es el ala defensiva de los Raiders de Las Vegas, Carl Nassib, quien, en el 2021, y a sus 28 años de edad, anunció sus preferencias sexuales en un video publicado en su cuenta de Instagram.
“Solo quería tomarme un momento para decir que soy gay. He tenido la intención de hacer esto por un tiempo, pero finalmente me siento lo suficientemente cómodo como para decirlo. Realmente tengo la mejor vida, la mejor familia, los amigos y el trabajo que un hombre podría pedir”, indicó Nassib.
Varios atletas y ex deportistas se han enfrentado a los prejuicios que hay en el deporte para pedir respeto por su orientación sexual; muchos son figuras en sus respectivas disciplinas
DAO