Ana Guevara prendió la polémica. Hace unos días la directora de la Conade minimizó el nivel de los Juegos Centroamericanos y del Caribe al catalogarlo como una competencia de fogueo o relleno; sin embargo, los deportistas defienden su utilidad, e incluso la misma Ana en su momento compitió en tres ediciones de este certamen regional, en la que fue campeona dos veces.
“No hay exigencia por ganar, no se reparten boletos para nada, y hay algunas disciplinas que dan boletos para Panamericanos, y el resto es de competencia de fogueo y de rellenos para algunos, y por parte nuestra no hay exigencia que sea determinante de que deben quedar campeones”, indicó Guevara.
La ex velocista participó en Maracaibo 1998, donde se quedó con la medalla de plata en los 400 metros, mientras que las siguientes dos ediciones: San Salvador 2002 y Cartagena 2006 se quedó con los metales dorados. Sin duda, Guevara no solo fue una atleta que brilló en Centroamericanos, sino que también fue campeona mundial en París 2003 y subcampeona olímpica en Atenas 2004.
Y sí, México es una potencia en los JCC en los que alterna siempre en el primer o segundo lugar del medallero; sin embargo, este poderío va menguando cuando llegan competencias de más exigencia, como los Panamericanos, Mundiales y, por su puesto, los Juegos Olímpicos.
Las dos caras de la moneda
Y así como Ana Guevara brilló en Juegos Centroamericanos y en competencia de mayor nivel, también hay otros atletas que han tenido el mismo recorrido; sin embargo, la otra cara de la moneda es el caso de los deportistas que solamente han podido destacar en esta competición de la zona y no más allá.
En el primer grupo está, por ejemplo, Samantha Terán, squashista que ganó 15 preseas de oro durante sus participaciones en la justa centroamericana y que la tuvieron hasta esta edición como la máxima medallista dorada. Terán también logró destacar dentro de eventos de mayor nivel competitivo, con una cosecha de ocho medallas de oro Panamericanas y el tercer lugar en el Campeonato Mundial de Squash en Róterdam (2011), por lo que los Centroamericanos le sirvieron para agarrar ritmo competitivo y mostrar su superioridad en la región.
Antes de Terán, la gimnasta Cynthia Valdez era la atleta con mayor número de preseas doradas con 14 en Centroamericanos; sin embargo, su nivel solo le alcanzó para tener un papel aceptable en los Juegos Panamericanos (donde tuvo dos oros, cuatro platas y cuatro bronces), pero nunca logró llegar a Juegos Olímpicos o contender en los Mundiales de la especialidad.
En estos momentos, Nuria Diosdado es la máxima medallista de los JCC con 17 preseas de oro, cifra a la que llegó en esta edición de San salvador 2023. Diosdado ha sido la líder del equipo mexicano, y en dueto ha logrado clasificar a tres Juegos Olímpicos en la modalidad de dueto, sin embargo, no se le ha cumplido el sueño de clasificar a una justa olímpica en la modalidad de equipo debido a que el nivel es más complicado fuera de esta justa.
“Para nosotras fue una competencia súper importante, porque a pesar de que no es un campeonato mundial, como al que vamos a asistir en unos días, es una competencia donde pusimos a prueba el nuevo sistema de evaluación, entonces para nosotras no es una competencia que menospreciemos o que no esté a la altura”, declaró Nuria Diosdado.
En ese mismo sentido, Jessica Sobrino, otra de las integrantes del equipo de natación artística, considera que fue benéfico asistir a los Juegos Centroamericanos y del Caribe, ya que podrán corregir errores de cara a las competencias de mayor nivel competitivo.
“La verdad que fue una competencia complicada, cambió mucho la forma de calificar, y no nos habían tocado jueces tan rudos como nos tocaron en esta competencia, y pudimos aprender muchísimo porque nos vamos en 10 días al Mundial, y ya sabemos cómo son los jueces porque serán los mismos que estarán en Fukuoka y eso nos conviene muchísimo, porque aprendimos mucho de ellos, vimos en lo que estamos fallando, y ahora estamos listas para el Mundial”, indicó Sobrino.
Para retomar nivel
También Alexa Moreno, quien ha asistido a tres justas centroamericanas considera que a pesar de que solo es una competencia donde hay atletas del área centroamericana, es un evento donde existe la oportunidad de que todos los países aprendan y continúen creciendo competitivamente.
“Claro que hay nivel y siempre hay oportunidad para crecer, para todos, no nada más para nosotros, sino para los demás países y no te puedes descuidar”, mencionó la atleta, quien fue la abanderada del equipo nacional en San Salvador 2023.
TABLA
MEDALLAS EN EL PROCESO
PROCESO JCC JP JO
Atenas 2004 351 79 4
Pekín 2008 275 73 4
Londres 2012 384 133 8
Río 2016 332 95 5
Tokio 2020 341 136 4
DAO