El baloncesto sigue ausente en nuestro continente y es que las ligas más importantes del deporte ráfaga siguen en pausa tras la pandemia por covid-19. Actualmente ya se comienzan a plantear los posibles escenarios para el arranque de dichas ligas, la NBA es la que paulatinamente ya comienza a reiniciar sus entrenamientos.
Y es que la liga estadounidense está cada vez más cerca de reanudar su temporada, en las próximas semanas se decidirá si se arrancará la campaña y en qué condiciones sería, uno de los posibles escenarios es concentrar a los equipos en una o dos sedes. Por lo pronto algunos equipos ya abrieron sus instalaciones para que los jugadores entrenen de manera individual y cumpliendo los protocolos de seguridad, entre ellos están Cleveland Cavaliers, Denver Nuggets, Portland Blazers, Houston Rockets y Los Ángeles Lakers. Además aquellos jugadores que dieron positivo por covid-19 se han recuperado de manera rápida y sin complicaciones.
En México, la Liga Nacional de Baloncesto Profesional definirá el próximo lunes en la Asamblea de dueños, la fecha de inicio de la temporada 2020. Y es que la LNBP tiene como fecha tentativa arrancar su temporada en el mes de septiembre u octubre.
Por otra parte El Consejo de Liga Uruguaya de Basquetbol decidió no cancelar el actual torneo en aquel país, la cual fue suspendida el 16 de marzo. Si las condiciones en Uruguay permiten la reanudación de los partidos estos arrancarían en el mes de septiembre donde restará disputar el final de la temporada regular para luego comenzar los playoffs.
Tras una reunión con los dueños de los equipos de La Liga Nacional de Básquet de Argentina se decidió que se trabajará para terminar con la temporada 2019-2020 la cual continuará disputándose posiblemente a finales de octubre si las medidas sanitarias así lo permiten en aquel país, mientras que la liga de ascenso de baloncesto en Argentina fue cancelada.
La liga de Baloncesto Superior Nacional en Puerto Rico es otra de las ligas que está más cercana a reanudar su torneo la cual sería el 15 de agosto, según la decisión que se tomó de la Junta de Gobierno de la liga, donde además existe la posibilidad de reducir la temporada regular así como la postemporada. Si el 15 de agosto Puerto Rico no se encuentra en las condiciones de iniciar la temporada, será esa misma fecha en la que se decidirá el futuro de la temporada 2020.
Por último la Liga Profesional de Baloncesto de Venezuela es la que en mayor incertidumbre se encuentra ya que actualmente no tiene fecha tentativa de inicio y es que en aquel país se dio a conocer que se tendrán 30 días más de confinamiento. La temporada de dicha liga aun no arrancaba cuando todo se puso en pausa, apenas se estaban iniciado los primeros días de pretemporada, hasta el momento los jugadores han dicho que no se les ha dado a conocer información sobre el reinicio de los entrenamientos, por lo pronto continúan preparándose desde casa.
JMH