Beatrice Vio, mejor conocida como ´Bebe Vio’, es una atleta paralímpica italiana que destaca en la modalidad de esgrima. La joven de 19 años no cuenta con sus extremidades debido a un severo caso de meningitis que no pudo ser controlada.
Vio nació en Venecia, Italia en 1997 y comenzó a practicar esgrima a la edad de 5 años, sin embargo a los 11 años se contagió de una bacteria del meningococo tipo C, provocándole graves hemorragias internas que derivaron en la amputación de sus extremidades.
'Bebe' no dejó que esto le impidiera seguir practicando su deporte, primero utilizó el florete pegado con cinta a su brazo y una vez que dominó la disciplina así pasó a usar prótesis tanto de manos como de pies.
Sus padres crearon una organización llamada Art4sport Onlus que ayuda a promover el deporte como terapia a jóvenes amputados y cuenta con apoyos de figuras del deporte como Francesco Totti, Oscar Pistorius y Marco Materazzi.
Vio no pudo participar en los Juegos Paralímpicos de Londres 2012 por su edad en ese entonces, sin embargo fue elegida como portadora de la antorcha en la ceremonia inaugural.
A los 15 años se unió al equipo italiano de esgrima en silla de ruedas, y en el 2013 ganó su primera Copa Mundial al derrotar a la medallista olímpica Gyöngyi Dani, quien había conseguido la presea de plata en los Juegos Paralímpicos.
Beatrice Vio ha logrado combinar exitosamente su carrera en esgrima con los estudios, haciendo varias veces una pausa del deporte para dedicarse de lleno a la escuela.
Para el año 2015 se convirtió en campeona mundial al derrotar a Dani nuevamente.
Logró calificar para los Juegos Paralímpicos de Rio 2016 dónde obtuvo la medalla de oro al derrotar a la china Jingjing Zhou con resultado de 14-7.
Además logró bronce en la modalidad de florete por equipos en la misma justa con sus compatriotas Andrea Mogos y Loredana Trigilia.
‘Bebe’ ha hecho campañas en su país a favor de la vacunación temprana de niños, ya que, una negligencia médica le provocó contagiarse del meningococo tipo C; ella había recibido la vacuna para la meningitis tipo A, los doctores le dijeron que hasta los 14 se debería de vacunar en contra de la meningitis tipo B. Vio fue el caso más severo en Italia en décadas.
Beatrice Vio es un ejemplo de vida y superación porque nunca se ha dado por vencida a pesar de los momentos difíciles que ha atravesado.
EML