Brandon Plaza le dio otra medalla de bronce a México en la última jornada del Campeonato Mundial que se realizó en el Centro Acuático Metropolitano, y fue la sexta presea para el conjunto nacional en el torneo, y la cual fue importante para el taekwondo mexicano ya que aseguró el título general del certamen que había sido para Corea en las 24 ediciones pasadas.
Brandon, en la categoría menos de 58 kilos, avanzó la primera ronda bye, y en la siguiente venció al japonés Hidetaka Maeda por 2-0. En los cuartos de final venció al húngaro Sharif Salim por 2-0.
En los cuartos de final, Plaza eliminó en los cuartos de final al irlandés Jack Woolley por 2-0. Woolley tenía un récord a favor ante Plaza de dos victorias y cero derrotas, ya que le ganó en una Copa Presidente en Las vegas 2019 y en el México Open celebrado en Cancún en el 2021.
Sin embargo, ahora todo fue diferente ya que Plaza salió al área de combate para terminar con esa mala racha, y lo hizo tras lograr conectar puntos a su rival en la careta y en el peto, mientras que el irlandés quería responder de la misma forma, pero Brandon aplicó una buena estrategia para no recibir puntos en contra.
En la semifinal el queretano se midió al italiano Vito Dell’Aquila, quien es el campeón de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y número uno de la categoría mundial. En ese combate el italiano sacó toda su experiencia competitiva y neutralizo el ataque de Plaza, quien venía conectando importantes puntos en el peto y la careta. Al final Vito terminó ganando cómodamente la pelea por 2-0.
“Me quedé con un mal sabor de boca, es muy fuerte el italiano. Uno siempre quiere más y por eso hay que aprender de las derrotas. Hay que levantarse, el siguiente año será muy bueno e importante para todo México, así que hay seguirnos preparando. Hay que aplaudir el esfuerzo de todos mis compañeros para lograr este resultado”, mencionó Plaza.
En esta edición, México cosechó tres medallas de oro, una de plata y dos de bronce, y hoy solo necesitaba otra presea para asegurar el primer sitio general, y el cual tuvo Corea del Sur durante 24 ediciones.
FCM