Break dance, del baile de 'vagos' a disciplina olímpica

Los Juegos Olímpicos podrían incluir este arte a su lista de deportes para París 2024, por lo que los representantes mexicanos ya comienzan a alistarse en caso de aprobarse

Ciudad de México /

El break dance es un arte que nació en los barrios de Nueva York, que se convirtió en el escaparate de personas que vivían en zonas rojas, donde continuamente había peleas; ahora tras el paso de los años, este baile tomó popularidad, al grado, de que podría convertirse en un disciplina olímpica.

Ricardo Alfonso Villafuerte (bboy Ricky fresh) y Jesús Reynaldo Núñez (bboy Kodacho), representantes mexicanos a nivel internacional del grupo Rythm invade, hablaron para La Afición sobre esta danza de la cultura del hip hop, que varias personas catalogan como un 'baile de vagos', pero que realmente, ha servido para algunos de ellos para cambiar su estilo de vida.

“Antes no había un apoyo, siempre la gente lo vio como de la calle, nos vio como vándalos, nos decían que nos arrastrábamos en el suelo, pero en realidad, siempre notas que cuando haces este arte en las calles, los niños, los jóvenes que estaban en malos pasos, se motivaban, lo tomaban como una alternativa para salir adelante”, comentó bboy Ricky fresh.

El breaking, como realmente se le llama al break dance, ha invadido Europa y Latinoamérica, un arte que sigue teniendo un gran impacto, pues tras su arraigo fuera de Estados Unidos, hoy, ya se le puede decir que es un deporte.

"El breaking está teniendo un impacto en las calles y ahora en lo deportivo y somos un grupo que estamos llevando nuestro baile a otro límite. Nosotros promovemos un mensaje, mejor baila, canta, haz arte, el chiste es que te dediques a algo sin que te manipulen otros", comentó bboy Kodacho.

En los últimos meses hubo un parteaguas, ya que se han entablado conversaciones para hacer que el break dance se incluya como deporte en los Juegos Olímpicos de París 2024, una disciplina que ya fue incluida el año pasado en los Juegos Olímpicos de la Juventud, los cuales fueron celebrado en Buenos Aires.

“Los Juegos Olímpicos de la Juventud fueron una competencia de prueba que nos dio entrada a todos los que llevamos practicando más de 15 años el breaking, es una buena oportunidad, sobre todo para París 2024, para que los mexicanos nos organicemos para crear nuestras propias federaciones en los diferentes estados”, expresó Jesús Reynaldo.

Para Ricardo Villafuerte, lo más importante para que haya una delegación mexicana bien preparada para la justa olímpica del 2024, cree que "es sentarnos sobre la mesa y platicarlo" con los diferentes representantes del país.

Por último, bboy Kodacho y bboy Ricky aseguraron que de aprobarse como una deporte para París 2024, se abrirán las puertas para todos los mexicanos, la cual tendrán que aprovechar, pues además podría traerles un mayor apoyo del gobierno o de diferentes marcas, para así poder lograr cosas grandes para México.

“Es una gran oportunidad para los bboys y bgirls que estamos activos en el país, hay falta de organización pero sé que se va a hacer algo padre, hay que disfrutar el momento y disfrutar lo que está pasando ahorita con la cultura del hip hop”.



ZZM

  • Zeltzin Zamora
  • zeltzin.zamora@milenio.com
  • Editora digital de La Afición, amante de los deportes, pero sobre todo fiel seguidora de los colores azulgrana.

LAS MÁS VISTAS