El 7 de agosto de 1992, Carlos Mercenario consiguió la medalla de plata en los Juegos Olímpicos realizados en Barcelona, España, y hoy hace 30 años de ese resultado, el ex marchista recuerda ese momento como si hubiera sido ayer.
“Son muchos años, toda una vida, y me quedó con el hecho de que nunca pensé en recibir tantas gracias en 30 años, y todavía recibo algunos agradecimientos de personas por lo que hice aquel día. Son muchos recuerdos pero cuando de pronto estas haciendo tu día a día, y estás teniendo nuevas metas y en otros proyectos, no falta alguien que te lo recuerde y es algo que se agradece”, declaró Mercenario.
Aquel día en la competencia de los 50 kilómetros, Carlos Mercenario realizó un registro de 3.52:09 horas, quedando solo por debajo del ruso Andrey Perlov con 3.50:13. El tercer sitio fue para el alemán Ronald Weigel con 3.53:45.
“Recuerdo que primero atacó uno de los rusos y nosotros mandamos el contraataque con Germán Sánchez, después en el kilómetro 35 empezó la guerra y la batalla entre Alemania, Rusia y Polonia, y México, y entre esos iba a estar la medalla. Ya cuando íbamos hacía el estadio se alejó el ruso y el polaco, y yo solo ya tenía fuerzas para mantenerme mi ritmo y no para alcanzarlos, y antes de entrar al estadio descalifican al polaco. Cuando el ruso va llegando a la meta yo voy entrando al estadio, y ya estaba muy cansado pero sentía esa emoción de entrar y ver mucha gente con muchas banderas, y entre ellas las de México, así que el cansancio lo dejé a un lado y te enfocas en vivir esa sensación de disfrutar ese momento para el cual trabajaste mucho”, mencionó.
El ex deportista, quien logró el séptimo lugar en Seúl 1988, indicó que el cansancio lo iba venciendo a unos kilómetros de llegar a la meta, pero sacó fuerzas para culminar la prueba y sabiendo que ese era ya la única posibilidad que tendría de lograr una medalla.
“Era un momento que no se iba a volver a repetir, ya estuve en unos Juegos Olímpicos cuatro años antes, y si quería hacer algo ese era el momento, y cuando logré entender que ese momento no se iba a volver a repetir saqué fuerzas”, mencionó.
Carlos también recuerda el momento incómodo que tuvo antes de competir y que fue atender a medios de comunicación.
“Un día antes de la competencia tenía mucho nervio que siempre pasa cuando estás en unos Juegos Olímpicos, y lo que quería es que ya llegara la hora, y en ese entonces también tuve que atender a algunos medios de comunicación, y no es el mejor momento cuando estas en unos Olímpicos estar teniendo entrevistas, ya que puede estar más tranquilo y más concentrado si no lo haces. Hay un video donde me pregunta que si estoy listo para ir por medalla, y si no estas preparado mentalmente eso te puede causar una presión impresionante cuando debes estar enfocada en tu competencia”, expresó.
Después de esa medalla de plata en Barcelona 1992, Carlos obtuvo el oro en la Copa del Mundo de México 1993, y luego intentó estar en las ediciones olímpica de Atlanta 1996 y Sídney 2000, pero no lo logró.
“Ya eran otros tiempos, y así que me quedo que ese era mi momento e irrepetible. Después ya decidí colgar los tenis. Recuerdo que mi primer trabajo fue con uno de mis patrocinadores y era director de sport marketing, y fue con ellos a Atlanta y con Televisa. Fui director del deporte de mi municipio y de mi estado, y actualmente me he enfocado a mi trabajo en el Comité Olímpico Mexicano donde me invitó María José Alcalá, y también tengo mis conferencias que ya se algunos años me dedico a compartir mis experiencias en el deporte para que tenga éxito en su vida diaria”.
MGC