Carlos Navarro consiguió recientemente la medalla de bronce en el Campeonato Mundial de Bakú 2023, lo que significó la segunda presea mundialista para el taekwondoín en la categoría senior después del bronce en Muju 2017, un resultado que lo pone en el camino para buscar sus segundos Juegos Olímpicos.
El bronce en el mundial pasado tiene un sabor especial para el chihuahuense, ya que lo obtuvo en una nueva categoría, menos de 63 kilos, un peso al que debió subir porque se le dificultaba mantenerse en los 58, por lo cual su rendimiento deportivo no era el óptimo.
- Te recomendamos Medallas por país en los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2023 | MEDALLERO AL MOMENTO Más Afición
Ahora Navarro aparecerá en julio en una mejor ubicación dentro del ranking mundial y olímpico, y tendrá en el segundo semestre del año la oportunidad de sumar unidades para clasificar ahora en menos de 68 kilos, o en su caso colocarse en los reflectores para ser considerado en el preolímpico continental del siguiente año.
¿Cuál es tu sentir de ganar otra medalla mundial y en otra categoría?
Estoy muy contento de obtener el tercer lugar de Bakú, siento que es una medalla muy importante para mí, ya habían pasado seis años de la última presea que logre en un Mundial (Muju 2017), y ahora en una categoría diferente lo hace más especial. Muchísima disciplina y constancia son las claves de este resultado; creo que el taekwondo es un deporte con muchos altibajos, y uno como atleta debe saber manejarlos. Estos seis años han sido complicados, el cambiarse de categoría y adaptarse.
¿Era necesario hacer el cambio de peso?
Bajar a 58 kilos era para mí muy difícil. Todo fue a raíz que en el 2018 la Federación Mundial de Taekwondo sacó la nueva regla del repesaje, donde al día siguiente de tu pesaje oficial solamente podías subir el cinco por ciento de tu peso, y esa regla me afectó a mí y a muchos atletas que estaban en ese entonces en el top del ranking. Obviamente sentí una merma en mi rendimiento, ya que bajaba y no podía recuperarme adecuadamente, y la mejor opción fue subir de categoría y pelear al cien por ciento en todos mis sentidos.
Tras la medalla, ¿cómo sientes el camino a París 2024?
No sé en qué lugar vaya a aparecer en el ranking mundial y olímpico de julio, podría ser top 5 y top 15, de manera respectiva, y este año quedan muchos eventos para seguir sumando. Hay que tomar con calma todo este proceso y ver en qué condiciones estamos, y a finales de año ver cuál es la mejor opción. En menos 63 kilos y menos de 68 kilos, los rivales son más altos, más fuertes, y en la de menos de 58 kilos siempre se caracterizaba por tener a nuevos talentos, por lo que en la que estoy ahora ya son más veteranos, y sí fue un cambio muy drástico.
¿Qué sacrificios has hecho para mantenerte vigente por varios años?
Uno desde pequeño hace muchos sacrificios, es un deporte muy demandante. Desde que empiezas a competir, de forma económica para los papás, y creo que todos vamos por esa etapa, debes estar entrenando desde niño y dejando a un lado el jugar con los amigos e ir de vacaciones, y esa dedicación se ve reflejada años después. En mi caso me tuve que salir de mi casa a los 13 años para buscar el sueño de estar en una selección nacional, así que dejar a mi familia es el sacrificio más grande que he hecho.
¿Qué experiencia te dejó Río de Janeiro 2026, donde lograste el quinto sitio?
Fue semiamarga y feliz, porque clasifiqué a unos Juegos Olímpicos a los 19 años, pero triste porque se nos fue la medalla de bronce. Todo eso me dio madurez y sin ese bajón no hubiera tenido esa motivación de lo que conseguí después. Ahora no hay que adelantarnos e ir paso a paso para llegar a París 2024. Ser atleta olímpico es algo muy especial y bonito, y desde chico quería ir a Juegos Olímpicos; es una experiencia que cambia tu vida, y si las cosas se dan estaré peleando por otra clasificación a Juegos Olímpicos.
Así lo dijo
“Ser atleta olímpico es algo muy especial y bonito, y desde chico quería ir a Juegos Olímpicos; es una experiencia que cambia tu vida”
Carlos Navarro
Taekwondoín
La Clave
#1 del mundo
El taekwondoín fue número uno del mundo durante todo el 2017 en la categoría de menos de 58 kilos, pero en los dos siguientes años se le dificultó dar el peso.
MGC