La época Carlos Padilla al frente del Comité Olímpico Mexicano (COM) llegará a su fin el 11 de noviembre, día en que se celebrará la Asamblea General de Asociados Ordinaria, donde se elegirá un nuevo titular del organismo.
Carlos Padilla, quien tomó las riendas del COM en 2012 tras la salida del ex clavadista Felipe Muñoz, y se reeligió en el 2016, tenía derecho a buscar otro ciclo más al frente del organismo, pero ayer dio a conocer que no participará en la siguiente Asamblea.
“Por medio de la presente me permito hacer de su conocimiento que he tomado la decisión de no participar en los procedimientos que habrán de culminar en la próxima Asamblea General del Comité Olímpico Mexicano 2021, en la que se elegirá al nuevo Comité Ejecutivo de nuestro organismo deportivo”, informó Padilla por medio de una carta a los miembros de la familia olímpica mexicana.
Unas horas antes de tomar esa decisión, MILENIO-La Afición platicó con Carlos Padilla y aunque reconoció que era una ilusión cumplir con un periodo más, también tenía claro que es tiempo de darle paso a las nuevas generaciones. Al término de la entrevista el dirigente tuvo una junta importante en la que decidió no ir por un ciclo más.
“Soy un fiel convencido de que debemos darle paso a las nuevas generaciones, darle oportunidad al hecho que tanto menciona nuestro presidente del Comité Olímpico Internacional, que es la equidad de género, para que se incorpore un mayor número de mujeres en el Comité Ejecutivo. Lo que sí me interesa mucho es que quien esté al frente del COM continúe con un trabajo programado, con una meta clara, en miras para que el país brille mucho más en el concierto internacional, en las competencias olímpicas. Así que antes de pensar en Carlos Padilla hay que pensar en la institución”, dijo Padilla.
Las opciones
Los nombres que se están escuchando para sustituirlo son la ex clavadista y ahora diputada María José Alcalá, y la actual vicepresidenta del COM, Jimena Saldaña.
“Mary José y Jimena son dos mujeres muy importantes en el movimiento olímpico mexicano. Mary José es una olímpica, con cuatro participaciones en justas olímpicas, creo que tiene una gran capacidad, es una abogada que se ha ido superando, tiene una experiencia política, administrativa, relaciones internacionales, estando al frente de la diplomacia deportiva, etcétera, creo que es un buen perfil; también Jimena ha tenido toda su vida una trayectoria corriendo en el ámbito internacional en el Comité Olímpico, y cualquiera de las dos puede ser una dirigente del COM”, señaló Padilla.
Se va satisfecho
El aún titular del organismo indicó que se ha llevado grandes satisfacciones en su administración. Durante su mandato le tocó ver cómo México recuperó el título de los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Barranquilla 2018, con la presencia de Cuba, además que nuestro país se posicionó en el tercer lugar del medallero general en los Juegos Panamericanos de Lima 2019.
“He tenido la grata experiencia de vivir momentos difíciles y momentos de éxito, que son sumados a los atletas, sus entrenadores, sus familiares y a las federaciones, no son del Comité Olímpico ni de Carlos Padilla; siento que todos debemos unir fuerzas para que ese trabajo que realizan los atletas a diario, para prepararse adecuadamente y representar a nuestro país, debe seguir fomentándose en unidad y concordia con la Conade, desde luego con el Congreso de la Unión, con la Comisión del Deporte y con todos los organismos y los institutos estatales que conforman esta familia del deporte nacional”.
Padilla no tenía una buena relación con Ana Guevara, actual titular de la Conade, y ese será uno de los pendientes para la nueva dirigencia del Comité Olímpico Mexicano.