Carlos Sansores, por la medalla olímpica que le falta en París 2024

El taekwondoín prácticamente tiene asegurada el boleto para París 2024, donde espera lograr la presea que aún no ha ganado en su carrera

Carlos Sansores, por la medalla olímpica que le falta en París 2024 (Santiago Chaparro)
Ciudad de México /

Carlos Sansores se considera un taekwondoín que no tiene un estilo explosivo, sino estratégico, además de un deportista afortunado durante su camino competitivo, y a pesar de autodefinirse de esa forma el quintanarroense ya cuenta con tres medallas en campeonatos mundiales, cinco en campeonatos continentales y 25 en abiertos internacionales, pero la presea que le hace falta es la medalla olímpica.

El deportista mexicano se encamina a clasificar a París 2024 por medio del ranking olímpico, ya que actualmente se encuentra en el segundo lugar de la categoría de +80 kilogramos con 417.03 puntos, y se debe de mantener en el top cinco hasta el corte final que se hará en diciembre. Sansores necesita seguir sumando puntos en Grand Prix, Abiertos y Panamericanos, para alcanzar esa meta, pues le lleva una gran ventaja al quinto lugar, que tiene 268.82 puntos.

Carlos sabe que la clasificación olímpica está a la vista y ahora se enfoca en mejorar la actuación que tuvo en Tokio 2020 y que no fue nada favorable para él, luego de perder en la primera ronda.

Carlos Sansores gana medalla de plata en Campeonato Mundial de taekwondo (Cortesía)

¿Cuál es tu sentir de ganar tu tercera medalla mundial de manera consecutiva?

Como siempre lo he dicho, desde que he competido siempre me gusta darle alegría a México, a mi familia, a mi gente, siempre me dan sus buenas vibras, y siempre es importante, porque todo lo que somos es gracias a ellos, la gente que cree en ti, que no quita el dedo del renglón. Siempre he tenido la idea de darle la vuelta a la página, es como si no fuera nada, como si no fuera medallista mundial, es decir, se disfruta la medalla cuando te la ponen en el podio, se la presumes a tu familia y a tu gente, y luego la guardo y viene lo siguiente.

Hasta la mitad de este año te mantienes ubicado en el top 5, ¿sientes que París 2024 está cerca?

Ahorita estamos bien posicionados en el ranking, no debemos desistir, tenemos que seguir apretando hasta finales de año que es cuando se cierran las listas para ver quién clasifica directo y quién va al continental. El objetivo final son los Juegos Olímpicos de París 2024, si Dios permite que llegue con buena salud a ese momento yo le seguiré echando ganas. Me considero muy afortunado, alguien con mucha suerte, porque siempre he ido con la idea de disfrutar cada competencia y a veces no te va cómo quisieras y aunque hayas trabajado arduamente; me siento muy afortunado de que la vida me haya puesto estas oportunidades para poder trascender.

¿Cómo consideras tu estilo de combate?

No tengo el mejor estilo como mucho de mis compañeros que tienen un estilo impresionante, sin embargo, siempre doy todo mi esfuerzo y mi corazón a la hora de pelar, así que me considero alguien con mucha suerte por estar dentro de los mejores del mundo.

Carlos Sansores, taekwondoín mexicano que pasó del tropiezo a la gloria (instagram: @carlossansores97)

¿Qué sacrificios has hecho en tu carrera deportiva? Por ejemplo, tú no has podido disfrutar a tu familia.

Todos los que somos atletas sacrificamos muchas cosas, aunque no solo los atletas, la gente que debe de salir a trabajar a otras partes de México, son sacrificios que se deben hacer en la vida para poder trascender, para poder llegar a la meta que tienes planeada. Yo en lo personal dejé esa parte de mi familia para estar aquí entrenando, pero sé que lo que estoy haciendo es en beneficio de nosotros, para mi familia.

¿París 2024 podría ser el momento para quitarte ese mal momento de Tokio 2020?

En los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 es de las veces que más me he considerado alguien con suerte porque todo se acomodó para que fuera a esa competencia, simplemente traté de dar mi máximo en cada competencia y se logró el resultado, la clasificación, sin embargo, el resultado no fue el más benéfico para México, pero eso me dio la experiencia y la madurez que tengo ahora para llegar a otros Juegos Olímpicos y hacer algo diferente. Es muy difícil llegar a unos Juegos Olímpicos, no es fácil, pero siento que tengo algo más allá que solo llegar a unos Juegos Olímpicos y que es traer una medalla olímpica, no solo asistir; quiero y anhelo esa medalla.

La Frase

“(Quiero) traer una medalla olímpica, no solo asistir; quiero y anhelo esa medalla”

Carlos Sansores

Taekwondoín

Las Claves

Medallas mundiales

Carlos Sansores cuenta con tres medallas mundiales: plata en Manchester 2019, oro en Guadalajara 2021 y plata en Bakú 2023

Plata en JCC

La última medalla que obtuvo el taekwondoín fue la de plata en los Centroamericanos realizados en San Salvador 2023



MGC

  • Carlos Cruz
  • carlos.cruz@milenio.com
  • Reportero en La Afición desde marzo del 2006. Egresado de la Licenciatura de Comunicación Social en la Universidad Autónoma Metropolitana. Ha cubierto tres Juegos Olímpicos (Londres 2012, Río de Janeiro 2016 y Tokio 2020).

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.