Las hermanas Catherine y Mayan Oliver fueron de menos a más para ganar este miércoles el relevo de mujeres y completar la actuación perfecta de México en el pentatlón moderno de los Juegos Centroamericanos y del Caribe.
Las mexicanas sumaron 1.284 puntos y aseguraron el título delante de las guatemaltecas Sophia Hernández y Sofía Cabrera, con 1.266 unidades y las cubanas Diana Leyva y Delmis Pérez (1.216).
En la competición de natación las mexicanas fueron superadas por Cuba y Guatemala, lo que les costó bajar al tercer lugar, sin embargo, en la láser-run fueron superiores y con eso aseguraron la medalla de oro.
Catherine salió fuerte y en los primeros 300 metros rebasó a Cuba; sin pausa fue en busca de la guatemalteca Hernández, que falló seis veces en el tiro y vio disminuida la diferencia a favor.
La lucha por el primer lugar fue emocionante; Hernández reaccionó y llegó a la segunda ronda de disparos con un segundo de ventaja, pero la mexicana mostró puntería con la pistola y tomó ventaja en la carrera.
Mayan Oliver, ganadora del título individual, falló tres veces en el tiro, lo cual aprovechó Sofía Cabrera para acercarse a la mexicana. Terminaron parejas la cuarta ronda de disparos, a partir de lo cual la mexicana sacó las reservas y cerró fuerte para ganar el oro y completar la actuación perfecta de su país.
"Fue una competencia reñida; hermoso que me hayan permitido hacer el relevo con mi hermana. Después de la natación estábamos en tercer lugar, pero pudimos darle la vuelta", dijo a Efe Mayán Olíver, quien sumó dos medallas de oro en los Juegos.
Unos minutos antes la dupla de los mexicanos Emiliano Hernández y Manuel Padilla ganaron el relevo masculino, delante de Cuba y Guatemala.
México ganó el pentatlón moderno de los juegos regionales con cinco medallas de oro y dos de plata, seguido de Guatemala (0-2-2) y Cuba (0-1-3).
DAO