La expansión de sus límites los llevó al máximo, lo aprendido en Exatlón le cambió la vida totalmente a la artemarcialista torreonense María Cecilia Álvarez Rosas, experta en el Wu Shu, una disciplina que le ha dado grandes satisfacciones y se las seguirá dando.
En exclusiva para MILENIO-La Afición, Cecilia, quien radica en Monterrey, platicó de su experiencia en el reality show, de sus fortalezas y próximos proyectos, pero sobre todo, cómo logró darle una gran promoción a la disciplina deportiva que practica desde los 5 años.
Cecy “Wushu”, como era conocida en el programa, fue eliminada el pasado 1 de noviembre en el duelo ante Valery Carranza y Evelyn Guijarro. No hay nada que reclamar, nada que recriminar, por el contrario, la experiencia la agradece.
Llegó a Exatlón con varias metas en mente, una de ellas, la promoción de su deporte, el Wu Shu, que si bien es conocido en nuestro país, no ha tenido al alcance que Cecy cree, debería tener este arte marcial.
“Esa fue una de mis metas, el tratar de que se conozca más al Wu Shu a nivel nacional, de darle la mayor proyección posible para que más gente pueda conocerlo, quiera entrenar y participar en diferentes categorías que tiene este hermoso deporte”, comentó.
¿Cuál fue tu experiencia?
La experiencia super padre, me divertí, crecí mental y físicamente, me siento muy contenta de que se me haya dado esta oportunidad y pues ojalá que más adelante se vuelva a abrir esta posibilidad.
¿Tu segunda consigna cuál fue?
Desde el inicio mi segunda misión fue romper las barreras mentales y físicas y creo que lo logré, me siento una mujer más madura, con una gran fortaleza mental. Aprendí a no tomarme las cosas tan personal, cuando le pones corazón a las cosas las puedes lograr, me superé al máximo en una experiencia totalmente diferente.
¿De qué sirvió la experiencia?
Aunque haya sido poco el tiempo que estuve ahí, me ha servido mucho para algunos proyectos que traigo en mente pero que no sabía cómo sentarlos y empezarlos, estoy contenta”.
¿Conviviste con grandes atletas?
Sí, en la vida no pensé que fuera a conocer a atletas de tan alto nivel, conviví con muchos de ellos, tanto el equipo rojo como el azul, son atletas muy reconocidos, algunos ya hasta olímpicos y me gustó conocerlos como personas, al momento de estar en un reality 24 horas los 7 días, conoces a las personas cómo son en realidad.
¡Diferentes mentes, mismos objetivos!
"Hay mucha gente que trae proyectos que han iniciado, han sabido sacarle provecho a todo lo que el deporte les ha dejado y han emprendido grandes negocios. Gente culta e inteligente, que a aparte de ser buena en el deporte, buscan ser buenos en otras facetas de la vida”.
¡Tienes varias facetas!
"Uno de mis proyectos fue una taquería en Monterrey, en la zona sur, lo hicimos entre mi cuñado, mi novio y yo. Empezamos con una carretita, nos empezó a ir bien antes de la pandemia y pudimos rentar un local, lamentablemente al mes de estar en el local se vino la pandemia y la vimos difícil, no desistimos y le seguimos echando ganas con las medidas adecuadas, y ahorita Exatlón nos ha dado gran proyección, ha llegado muchísima gente".
Incursionará en la pantalla chica
“Otra meta personal la cual ya va en camino, es que me gustaría salir en alguna serie o películas de acción. Justamente se me presentó una posible serie que vamos a empezar a grabar el siguiente año. Es una mini serie, después que me den luz verde para dar detalles, platicaré de eso. Es algo que me gusta mucho, voy a buscar cursos de dicción, de actuación que me puedan ayudar ”.
¿Tus logros deportivos?
He podido participar en cinco Panamericanos, en donde me ha ido bastante bien gracias a la disciplina y al esfuerzo. También acudí a dos mundiales, uno en Turquía, otro en Malasia, experiencias increíbles. Recuerdo que en el primer mundial me temblaban las piernitas y mi papá me echaba porras. El deporte me llevó a conocer grandes personas, otras culturas, otros países.
¿Cómo motivar a la gente a hacer deporte?
Una de las cosas que quiero hacer es inspirar a la gente a que haga deporte a cualquier edad, nunca es temprano o tarde para iniciar. El poder tener una cultura de alimentación más saludable, en México nos falta eso. Estoy viendo con mi papá poner una academia de Wu Shu aquí en Monterrey donde puedan, desayunar, comer y cenar Wu Shu.
¿Ya se habla más del Wu Shu?
Diferentes maestros del país me han mandado mensajes, que gracias a mi participación en el programa les ha llegado gente a querer practicar el Wu Shu y eso me da gusto.
¿Qué dejó el Wu Shu en la vida personal y profesional?
Lo practico desde los cinco años, al inicio pues fue un poco difícil, pues siendo niños la mayoría queremos divertirnos, jugar y correr y el Wu Shu es un arte marcial que requiere mucha disciplina y al principio me costaba mucho entender eso, sin embargo gracias a la motivación de mi hermano, seguí en el deporte, me dejó muchas enseñanzas. También recuerdo que de adolescente, yo quería ir a viajes, fiestas y reuniones familiares, y no podía por estar entrenando, Ahora de adulta, entiendes esos sacrificios que hace un atleta y me ha dejado el poder luchar por mis sueños, el creer que soy una mujer fuerte y pudo lograr todo lo que me proponga. Cualquier cosa que inicio, quiero ser la mejor, nada a medias, me ha servido mucho para eso el deporte.
¿Sabías del gran potencial del programa?
Estoy muy agradecida, nunca creía la magnitud de lo que podría traer este programa a mi vida, llegué a México con mucho cariño, estoy super emocionada, a pesar de haber tenido uno que otro tropezón siempre me apoyaron. Hay niños que me mandan videos haciendo mi saludo y eso me emociona. Si te pones las pilas a cualquier deporte te va a ir bien en cualquier cosa que decidas hacer, finalizó.
CALE