China rechazó el martes el "boicot diplomático" de Estados Unidos a los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijin en nombre de los derechos humanos y dijo que Washington "pagará el precio".
Estados Unidos enviará a sus atletas, pero no a representantes diplomáticos, a los Juegos Olímpicos de 2022 debido a las violaciones de los derechos humanos cometidas por China, especialmente en la región de mayoría musulmana de Xinjiang (noroeste), anunció el lunes la Casa Blanca, ignorando las advertencias chinas.
El portavoz diplomático de China, Zhao Lijian, acusó a Estados Unidos de violar el principio de neutralidad política en el deporte.
"El intento de Estados Unidos de interferir en los Juegos Olímpicos de Invierno debido a su prejuicio ideológico, basándose en mentiras y rumores, solo pone de manifiesto sus dañinas intenciones", dijo Zhao. "Estados Unidos pagará el precio de sus malas pasadas. Estén atentos", respondió cuando se le preguntó sobre las represalias de China y volvió a calificar de "mentira del siglo" las acusaciones occidentales sobre la situación en Xinjiang.
En las calles de Beijin, algunos ciudadanos también mostraban su resentimiento ante esta decisión de Estados Unidos.
"¿No le parece que es una falta de respeto hacia los atletas?", dijo Han, un funcionario jubilado. "Los deportistas se entrenan desde hace años y Estados Unidos dice tranquilamente que sus diplomáticos no vendrán. Son cobardes", agrega.
El gobierno ruso también reaccionó a la decisión estadounidense y consideró que la cita deportiva "debería estar libre de política". Acusada desde 2015 de haber instaurado un sistema institucional de dopaje, Rusia está suspendida de las grandes competiciones internacionales hasta 2022 y su himno, bandera y nombre no figuran en estos eventos.
RGS