El clavadista de altura, Sergio Guzmán, ganó la demanda a la Conade y deberá recibir la beca deportiva a partir del resultado que obtuvo en el Campeonato Mundial de Fukuoka 2023, por lo tanto, es el tercer saltarín que gana en los tribunales al organismo que dirige Ana Guevara, los primeros dos fueron Jahir Ocampo y Gabriela Agúndez.
En la sentencia definitiva dictada por el Juez Décimo Primero de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México, Agustín Tello Espíndola, indica que no es válido que la Conade pida al deportista, como requisito para obtener la beca, el Registro Único del Deporte de la Federación Mexicana de Natación ya que esta desconocida por el propio organismo.
“Emitan un oficio en el que consideren los requisitos efectivamente satisfechos por el quejoso Sergio Guzmán Ruvalcaba y que son responsabilidad de éste, sin exigirle elementos que están fuera de su alcance jurídico y material como aquéllos que deben ser expedidos por la Asociación Deportiva Nacional competente. Hecho lo anterior, lleve a cabo el otorgamiento de la beca e incentivos, previa valoración de los logros realizados por Sergio Guzmán Ruvalcaba”, indica la sentencia.
Guzmán en el pasado Mundial de Fukuoka 2023 obtuvo el décimo lugar, por lo que desde ese entonces le correspondía una beca de 14 mil pesos mensuales, un monto que está basado en las reglas de operación de la propia Conade.
En el Campeonato Mundial de Doha 2024 se quedó con el sexto sitio y a partir de ese resultado ya le corresponde una beca de 19 mil pesos mensuales. Ahora la Conade tiene 10 días para apelar la decisión del juez.
Las otras demandas que están en proceso son la de los clavadistas Alejandra Orozco, Randall Willars y Kevin Berlín, por lo que se espera que en los próximos días ya haya una sentencia.
El equipo de natación artística y la ex clavadista Adriana Jiménez, han ganado también a la Conade en los tribunales y también por el tema de las becas deportivas.
CGHR