El clavadista Juan Celaya es de los pocos deportistas mexicanos que ha podido mantener su ritmo competitivo durante esta pandemia, luego de que en Estados Unidos ha participado en distintos eventos universitarios.
Cuando comenzó la cuarentena en marzo del 2020, el saltarín permaneció en México donde solo pudo realizar preparación física, pero a partir de agosto se regresó al país americano para continuar con sus estudios en la Universidad de Luisiana, donde además ha tenido la posibilidad de competir.
“Estuve desde febrero en Ciudad de México entrenando para las Series Mundiales, y en el selectivo clasificamos a la Copa del Mundo, después se declaró la pandemia y me quedé unas semanas más en México, luego en Monterrey, donde hice preparación física pero no sabía para que estaba entrenando, no había un calendario y un plan. El Inde de Nuevo León me prestó colchones y equipo de acondicionamiento, barras, pesas, para seguir en preparación física. Ya en agosto regresé a mis clases universitarias y tuve cuatro competencias entre octubre y diciembre”, declaró Celaya.
Incluso el deportista tendrá este fin de semana una competencia contra la Universidad de Texas.
“Lo veo como un fogueo extra que tengo, ya que la verdad es difícil hacer competencias a nivel internacional porque la pandemia se esta saliendo de nuevo de control. Las competencias me han servido para mantenerme en ritmo competitivo, para volver a manejar los nervios, y he estado trabajando unos clavados nuevos aunque la serie de trampolín que tengo esta fuerte. Mi mejor salto es el de dos vueltas y media con tres giros al frente que vale 3.9, y el que me gustaría quitar es el de dos vueltas y media atrás en b, y cambiarlo por tres vueltas y media atrás, el cual ya me pondría en la serie más difícil del mundo”, mencionó.
Buscará quedarse con la plaza
En el Mundial de Budapest 2019, Juan Celaya Celaya y Yahel Castillo lograron la plaza olímpica en el trampolín sincronizado, un lugar que quiere defender a capa y espada, además tiene en mente clasificar de manera individual.
“La verdad que hemos estado demostrando en dos años seguidos que somos la pareja fuerte en México. Rommel Pacheco y Jahir Ocampo son buenos competidores, pero últimamente les hemos estado ganando y nos toca ahora a nosotros. Estoy enfocado en las dos pruebas, en el sincronizado es un poco más seguro tener esa plaza, pero también quiero ir de forma individual”, dijo Celaya.
Celaya y Castillo tienen planeado realizar un campamento de preparación en enero y febrero en Estados Unidos.
“El campamento esta pronosticado para estas fechas, en enero y febrero, sin embargo, aún no tenemos un calendario a seguir, y no sabemos qué tanto tiempo tenemos para entrenar, qué tan cercanas son las competencias, y hay gente que esta entrenando de manera intermitente y no sabemos cómo estará la situación, pero estamos trabajando de manera individual tal como lo hicimos desde que iniciamos como pareja”, mencionó el ganador del Premio Nacional de Deportes 2020.