Ahora fue Rodrigo Diego quien recibió la sentencia definitiva a su favor en la demanda que impuso a la Conade por quitarle la beca deportiva desde enero del 2023. El clavadista tendrá que recibir el monto de 34 mil pesos que le corresponde por lograr el quinto sitio en el Campeonato Mundial de Fukuoka 2023.
El requisito que le pedía la Conade al clavadista para tramitar la beca era el Registro Único del Deporte de la Federación Mexicana de Natación, sin embargo, el organismo que dirige Ana Guevara ya había desconocido a esa Asociación, por lo cual era imposible para el deportista cumplir con esa condición.
“Dado que las reglas de operación aplicadas al quejoso obstaculizan y limitan el acceso a las becas económicas deportivas, por la falta de previsión advertida, se debe concluir que transgreden el derecho a la cultura física y a la práctica del deporte consagrado en el artículo cuatro constitucional y, por tanto, procede su inaplicación”, indica el documento emitido por Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito.
En octubre del 2023, Rodrigo Diego presentó la demanda para reclamar el derecho de su beca deportiva, sin embargo, en diciembre de ese mismo año recibió la negativa de amparo, por lo tanto, en enero el clavadista presentó el recurso de revisión y finalmente salió la decisión a su favor. En esta sentencia, la Conade ya no puede imponer recurso de revisión, por lo que deberá pagarle el retroactivo.
“Colegiado ampara y protege a Rodrigo Diego. Esta sentencia es definitiva, por lo que no admite recurso en contra. En consecuencia Conade debe pagarle”, indicó el abogado del deportista, Luis Jiménez.
Así, ya son varios clavadistas que han ganado el amparo a la Conade por el tema de sus becas y solo están a la espera de que el organismo cumpla con ese derecho que tienen los deportistas de alto rendimiento.
ZZM