Los clavadistas que destacaron en los pasados Juegos Olímpicos de Tokio 2020 tendrán que desempolvarse este fin de semana. Las medallistas de bronce Alejandra Orozco, Gabriela Agúndez, así como Dolores Hernández y Juan Celaya, cuartos lugares en la justa magna, y Aranza Vázquez, quinto sitio en ese certamen, deben presentarse al Selectivo Único en León para buscar lugar a Juegos Centroamericanos y del Caribe, y el Campeonato Mundial, en caso contrario, se quedan ya fuera prácticamente del ciclo olímpico.
El equipo que ya confirmó su participación es el que está dirigido por Iván Bautista, y donde tienen claro clasificar al Mundial que se celebrará este aen Fukuoka, Japón.
"De Jalisco vamos a participar como nueve o 10 clavadistas, entre ellos Alejandra Orozco, Germán Sánchez, Melany Hernández, Frida Zúñiga, Rodrigo Diego, y otros juveniles, e incluso Gabriela Agúndez que no es del estado pero se encuentra en el grupo. Ale y Gaby todavía tienen sus sueños olímpicos", declaró el entrenador nacional, Iván Bautista.
Sin embargo, al entrenador aún no le queda claro cómo se conformará el equipo para la justa centroamericana en San Salvador 2023.
"En cuanto a Centroamericanos primero ver los criterios de selección, si van a cambiar, ya que al parecer es un equipo B el que va a esa justa, y un grupo A que va al Mundial", mencionó.
Los deportistas mencionados no compiten desde los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. El año pasado no se presentaron al selectivo que realizó el Comité de Estabilización para el Campeonato Mundial de Budapest, y a principios de este año no se presentaron al primer control del Comité.
Cabe recordar que la Conade no reconoce al Comité de Estabilización opera de manera ilegal en México, y que por ello quitó becas deportivas a atletas, y pagos a los entrenadores. El año pasado no sufrieron modificaciones en sus becas aún sin haber participado en ningún evento, pero ahora la situación fue diferente ya que Ana Guevara decidió bloquearles los recursos.