Su padre fue su inspiración, ahora Sebastián González Cepeda se ha convertido en uno de los mejores pilotos laguneros en motocross, su gran pasión que va acompañada de una gran cantidad de logros y trofeos.
Su cabalístico número 777 es conocido a nivel nacional, sobre todo cuando sus adversarios en la pista lo ven en su espalda y cruzando con la bandera a cuadros en el primer lugar, una posición que se ha vuelto frecuente en el joven piloto torreonense.
Sebastián abrió las puertas de su casa, de su habitación plagada de medallas y trofeos para platicar un poco de su pasión y lo que en su corta edad ha logrado. Él cuenta con apenas 14 años de edad, corre en una moto a toda velocidad desde los 5.
Su padre, del mismo nombre, cuenta con una moto, llevaba a Sebastián a verlo correr en las pistas de la Comarca Lagunera acondicionadas para este tipo de carreras, ahí se dio cuenta que quería ser como él, correr y competir, con el tiempo se dio cuenta que era lo suyo, que tenía cualidades y el resto es historia.
Papá Noel le trajo la primera motocicleta al joven piloto. “Nació cuando vi a mi papá que tenía una moto, verlo a él correr, yo quería lo mismo y desde ahí me gustó, recuerdo que pedí una moto para una navidad y ahí empezó todo esto, quién diría que se convertiría en mi gran pasión”, recordó.
A pesar del riesgo constante, solo piensa en ganar
Es un deporte muy riesgoso, donde una caída puede traer serias consecuencias, pero Sebastián no piensa en eso, sólo en ganar.
“Me gustó mucho, sé que hay riesgos porque es un deporte donde vas muy rápido sobre una moto en terrenos irregulares, pero para eso te preparas. Realmente una vez que estás arriba de la moto sólo piensas en ser el más rápido y ganar, no tanto en lo que me pudiera pasar”.
Ya apuntó la mirada a los Estados Unidos, donde tratará de medirse ante rivales de mayor exigencia y ver en qué puede mejorar, expandir sus expectativas.
- Te recomendamos ¡Orgullo lagunero! Manuel Atilano obtiene doble podio en el Campeonato Regional de Motocross Motor
“Estábamos pensando en ir a los Estados Unidos a correr con los pilotos de allá y ver cómo está mi nivel comparado con el de ellos, aprenderles y pues cuando entrenas con los mejores, se te tiene que pegar algo, es la idea”.
“Vamos paso a paso, creo que aún me falta mucho camino por recorrer para convertirme en profesional, por supuesto que lo deseo, pero hay que ser realistas y por lo pronto ser el mejor en mi categoría e ir poco a poco”, dijo.
“Llevo dos primeros lugares en el nacional", orgulloso de sus logros
Al momento, entre su palmarés destaca ser campeón del Campeonato Regional 2016, medalla de bronce en las Mini Olimpiadas de Motocross de Michoacán 2018; Tercer lugar en el Campeonato Latinoamericano de Motocross de Querétaro en 2018; Tercer sitio en el Campeonato Nacional 2019, y sub campeón regional en el Regional de Cross 2021.
“Llevo dos primeros lugares en el nacional, son nueve carreras, me he sentido muy bien y contento con lo que se ha hecho al momento, no vamos a aflojar el paso, vamos por las demás a seguir estando en los primeros lugares representando a mi ciudad y a mi estado en otros lugares del país”, aseveró.
El motociclismo es su pasión, pero el estudio es fundamental. “Estoy en segundo grado de secundaria en un colegio de Torreón, cuando me toca tener que estar en preparación, me ausento por algunas semanas, pero regresó y me tengo que poner al corriente, el correr me apasiona, pero el estudio es fundamental también”.
No hay presión, aún le queda mucho camino por recorrer. “Es bastante exigente porque tengo que entrenar muchas veces en la semana, pero no me siento presionado por ser profesional, como dije, vamos paso a paso, no llevo prisa”.
Ryan Villopoto, su ídolo
“Admiro a Ryan Villopoto, es un piloto de Estados Unidos, fue muy famoso y me gustaría por supuesto seguir sus pasos, lamentablemente ya no corre, está en el retiro, pero lo que hizo dejó huella y como yo, muchos lo admiran”.
Aconsejó a los jóvenes de su edad a practicar un deporte, el que sea, pues ayuda a alejarse de los malos hábitos y fomenta la unión, trabajo en equipo y disciplina.
“Que hagan algún deporte, el motocross es muy padre, no hay tanto problema, las heridas se curan. Que se atrevan y hagan lo que les gusta, el deporte deja muchas satisfacciones y aporta disciplina”.
Su padres, su gran motor
Además de haberlo inspirado, son su pilar en su corta pero fructífera carrera. “Son los que me apoyan incondicionalmente desde que empecé de muy pequeño y son los que me ayudan en todo, me motivan y me alientan, les debo mucho a mis padres”.
Estar siempre concentrado, es clave en el motocross. “Exige mucho la parte física, pero también es fundamental la parte mental, no es como otros deportes que puedes tener un mal día y ya, aquí te desconcentras un momento y puedes sufrir una caída con serias consecuencias, entonces hay que estar siempre enfocado”, concluyó.
aarp