Por parte de la dirección general de los Juegos Nacionales Populares, se designó por sexto año consecutivo a Francisco “Paco” González Zapata, como delegado del estado de Coahuila de la disciplina de Artes Marciales. Los Juegos Nacionales Populares son uno de los eventos oficiales de Confederación Nacional Deportiva (CONADE) y forman parte del sistema nacional de competencia.
La meta para el delegado del estado es ayudar para que las artes marciales contribuyan al medallero del estado de Coahuila en los siguientes Juegos Nacionales Populares.
“El compromiso es el mismo de cada año, lograr el mayor número de medallas posibles, como en las artes marciales como en el resto de las disciplinas”, comentó.
Como se recordará, en el 2019, antes de la pandemia, Coahuila hizo historia al quedar por primera vez en primer lugar en un evento oficial.
Los estados que forman parte de Juegos Nacionales Populares son: Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Nuevo león, Tamaulipas , Durango, Zacatecas, Tlaxcala, Veracruz, Ciudad de México, Estado de México, Quinta Roo, Chiapas, Aguascalientes, Jalisco, Puebla, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Oaxaca, Guerrero y San Luis Potosí.
Los parámetros para que la Dirección de los Juegos Nacionales designe a un entrenador como delegado de alguna disciplina, son su trayectoria y experiencia, y el profesor Francisco González cuenta con 35 años de trayectoria; fue jefe de Instructores a Nivel Nacional de la Organización Mexicana de Wu Shu, competidor nacional y estatal y cinta negra quinto dan. Lo anterior y en base a su desempeño, es como lo nombran delegado.
Lo primero que hará este 2021 como delegado será designar a sus delegados municipales, para iniciar a preparar a los atletas rumbo a los Juegos de este 2021. De permitirlo la pandemia, sería para finales de agosto o principios de septiembre, las posibles sedes son Acapulco, Ciudad de México o Oaxtepec, Morelos.
RCM