A pesar de que los voleibolistas mexicanos no lograron ninguna victoria en la primera fecha del Tour Mundial de voleibol de playa en Tlaxcala, la directora de la Conade, Ana Guevara, confía en que en algún momento el plan de trabajo que tiene con la Federación Mexicana de la especialidad dará sus frutos.
"Creo que México tiene calidad y la finalidad de haber traído este evento fue de generar esa eficacia y esa aspiración. La pareja de las niñas es joven, son las que estuvieron en Cali, y creo que es una buena experiencia para empezar. Los chavos tienen más experiencia ya que han estado en Juegos Olímpicos. Tenemos que trabajar en la preparación física y en el ritmo que esto demanda", declaró Guevara.
Conade y la federación hicieron un plan de trabajo donde se estará apoyando en todos los aspectos a dos parejas varoniles con la finalidad de que clasifiquen ambas a los Juegos Olímpicos de París 2024, y además impulsará a una pareja femenil para Los Ángeles 2028.
"La federación esta haciendo el esquema, los entrenadores ya entendieron, ya no vamos a jugar el voleibol de playa para ver si vamos, creo que ya al tener este evento en México, y que por lo menos lo tendremos durante tres años, la idea es que las parejas mexicanas se metan a la pelea y que tengamos la posibilidad de participar con doble de hombres y doble de mujeres", mencionó la dirigente.
Las parejas varoniles que están dentro del proyecto son: Juan Virgen y Miguel Sarabia, y José Luis Rubio y Josué Gaxiola. El primer dúo perdió con España en dos sets (21-17 y 27-25) y ante Brasil en tres sets (19-21, 21-18 y 15-9). En tanto, la segunda pareja cayó contra Australia en dos sets (21-17 y 21-16), y ante Brasil en tres sets (22-20, 25-27 y 15-9). Ahora la siguiente fecha que tendrán los mexicanos para mostrar algo de vida será en la segunda fecha del Tour Mundial que se realizará en Tijuana.
"Es un buen preámbulo tener dos fechas en México. Competir contra los líderes no es fácil, y no hay imposibles, es un buen primer paso para de aquí despegar y darse cuenta del verdadero nivel, no hay nada del otro mundo, simplemente requiere de preparación y entrenamiento, y de tener una estrategia al nivel que se juega el Tour. Ahora vamos a ver cómo les va en Tijuana donde solo participarán los 16 mejores", señaló la directora de la Conade.
Con respecto a la rama femenil, la Federación Mexicana de Voleibol indicó que se estará apoyando dentro del proyecto a Atenas Gutiérrez y María José Quintero. quienes son las deportistas de mayor experiencia. Atenas cayó en la ronda de clasificación con su pareja Celeste Ibarra, mientras que María José perdió los dos juegos del draw principal con Abril Flores.
FCM