La Conade ya perdió el primer recurso de revisión que interpuso en las demandas que ha perdido con los clavadistas. El organismo que dirige Ana Guevara recibió la notificación por parte del Quinto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito que debe pagarle la beca a Jahir Ocampo y ya no tiene otra opción.
A principios de abril, la Conade perdió la demanda impuesta por Jahir para que le devolvieran su beca deportiva, pero el organismo interpuso el recurso de revisión, por lo que después de tres meses volvió a perder en los tribunales y ya no tiene otra opción que pagar la beca al clavadista.
“Por unanimidad de votos, la Justicia de la Unión ampara y protege a Jahir Ángel Ocampo Marroquín por las razones expuestas y para los efectos señalados en el fallo recurrido”, indica el documento del Quinto Tribunal.
Ocampo en el Mundial de Fukuoka 2023 consiguió la medalla de plata en equipo mixto, por lo que desde ese entonces tenía derecho a una beca mensual de 14 mil pesos.
La Conade ya perdió varias demandas con clavadistas y nadadores. Carolina Mendoza, Sergio Guzmán, Randal Willars, Gaby Agúndez, Alejandra Orozco, Kevin Berlín, Jorge Iga y Ángel Martinez, son los deportistas que ya ganaron el amparo al organismo por el tema de sus becas deportivas, sin embargo, en todas ellas el coordinador de normatividad y asuntos jurídicos de dicha comisión metió recurso de revisión, por lo que los atletas deben esperar las sentencias y que todo indica que serán a su favor.
JCVL