Después de la actuación en el Campeonato Mundial de Natación de Fukuoka, donde obtuvieron destacados resultados, las nadadoras artísticas de inmediato se hicieron de los servicios de la coreógrafa ucraniana Olga Pylypchuk con la finalidad de mejorar sus rutinas rumbo a los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile 2023, evento donde buscarán las plazas olímpicas, pero se encontraron con la sorpresa de que la europea no tenía permitido de entrar al Centro Nacional de Alto Rendimiento.
"Estamos ahora entrenando en la Alberca Francisco Márquez ya que no le permitieron entrar a la coreógrafa. Se realizaron los permisos pertinentes, e incluso el Comité Olímpico Mexicano se comunicó con el director de control de calidad para hacer la petición de que nos dejarán entrar, y la respuesta fue que no sabían quién era ella, que no sabían cómo había entrado al país, si legalmente o no, e incluso pidieron el currículo, el cual se les mandó. No entiendo por qué lo hacen, y ella viene a México a ayudarnos", dijo Loftus.
Por su parte, Nuria Diosdado mencionó que es lamentable las decisiones que toma Conade y que solo pone obstáculos en su camino rumbo al objetivo principal que es conseguir la plaza olímpica en equipo.
"Nunca esperas una mala noticia o bloqueo dentro del proyecto de trabajo, pero ahora si que dentro de todo lo que hemos visto, nuestra mente esta en que la parte legal se encargue el abogado, y nosotras estamos para entrenar, pero tampoco nos vamos a dejar ya que es un equipo que ha demostrado que puede levantar la voz, y que tenemos muchísimas ganas de salir adelante, entonces en el momento que sucedió hubo una risa sarcástica, y también pensamos si no se puede vámonos a otro lugar. Estamos buscando una plaza olímpica, y es lamentable que se tomen estas decisiones", mencionó Diosdado.
Ante ese obstáculo, las nadadoras impusieron otro amparo y que les fue concedido para que la Conade permitiera en no más de 24 horas el acceso a la ucraniana, y este miércoles a las 08:00 horas es cuando se termina el plazo. Las nadadoras artísticas pretenden a esa hora entrar a las instalaciones con la orden del juez.
FCM