La Secretaría de la Función Pública, destituyó al subdirector de Calidad para el Deporte de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Israel Francisco Benítez Morteo, por la indebida prestación de servicios de hospedaje, alimentación y uso de las instalaciones de Villas Tlalpan, a personas que no eran atletas de alto rendimiento.
El Área de Responsabilidades del Órgano Interno de Control en la Conade acreditó la violación a las obligaciones contempladas en la Ley General de Responsabilidades Administrativas por parte de Benítez.
El funcionario ofreció hospedaje, alimentación y uso de las instalaciones de Villas Tlalpan, a personas que no formaban parte del Sistema Nacional de Cultura Física y Deporte (Sinade) ni del Registro Nacional de Cultura Física y Deporte (Renade).
“Los servicios fueron solicitados por dos servidores públicos sujetos a la supervisión del Subdirector de Calidad para el Deporte, a quien se le impuso la sanción tomando en cuenta la reincidencia y el nivel jerárquico, así como las condiciones adecuadas en las personas físicas que asuman tareas públicas”, explicó la dependencia en un comunicado.
Al respecto, la secretaria Irma Eréndira Sandoval afirmó que “el servicio público no debe ser tomado como un privilegio, sino como una de las más elevadas responsabilidades sociales”.
Afirmó que el servicio público “requiere probidad, profesionalismo y compromiso con el cuidado de los recursos públicos”.
Dijo que en el actual gobierno las personas servidoras públicas deben contar con valor moral y capacitación técnica para desempeñar sus encargos, para así poder ofrecer un buen servicio a la ciudadanía.
Durante 2019 se iniciaron varios expedientes de investigación y se realizaron siete auditorías a la Conade, en las que se determinaron 22 observaciones, como lo señala el Informe de Fiscalización 2019 de la Función Pública.
bgpa