En el proyecto de presupuesto de egresos de la federación 2025 esta proyectado que la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), que ahora dirige el ex clavadista Rommel Pacheco, reciba para el siguiente ejercicio fiscal dos mil 621 millones de pesos, una cantidad similar que se le dio al deporte nacional en el 2024 y que fue año olímpico.
En el siguiente año la principal competencia que tendrán los deportistas serán sus respectivos Campeonatos Mundiales, ya que de manera oficial el ciclo olímpico comienza en el 2026 con los Juegos Centroamericanos y del Caribe.
La Conade ha tenido distintos números en su partida presupuestal. En el 2023 al organismo le otorgaron dos mil 984 millones, mientras que en el año anterior no llegaron ni a los dos mil millones ya que la cantidad fue de mil 956 millones.
El máximo histórico en presupuesto que ha tenido la Conade fue en el 2013 cuando recibió nueve mil 544 millones de pesos; sin embargo, mucho recurso ya estaba destinado para la infraestructura deportiva.
Después del 2013, el presupuesto otorgado a la Conade ha venido en descenso. Otro ejemplo se encuentra que en el 2020, año de pandemia, el presupuesto de la Conade estaba aprobado para ser de tres mil 164 millones de pesos pero terminó ejecutando solamente dos mil 457 millones.
Rommel Pacheco ha declarado en distintas ocasiones a los medios de comunicación que la encomienda que tiene de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, es que a los deportistas no les falte nada para que tengan una buena preparación y sumen más medallas internacionales, por lo que el presupuesto para el 2025 se ve considerable ya que no hay eventos donde los atletas tengan que asistir como delegación.
CIG