La Jefatura de Misión de la delegación mexicana a los Juegos Panamericanos Lima 2019, avaló la lista de seleccionados en la disciplina de clavados para esa justa, ya que se cumplió con el proceso selectivo que determinó la Federación Mexicana de Natación (FMN).
El Jefe de Misión, Mario García de la Torre, comentó que los procesos de selección para elegir a los competidores fueron respetados y la representación definitiva, que fue enviada por el organismo rector de la natación en el país, es la que se queda.
En conferencia de prensa en el Comité Olímpico Mexicano (COM), el dirigente deportivo apuntó que para elegir a los competidores de acuerdo a los resultados del control interno estuvieron presentes todos los entrenadores e, inclusive, jueces que tienen un prestigio internacional.
“Lo que revisamos en la Jefatura es la línea de tiempo, de cómo se dieron las acontecimientos, todos ellos hacen su esfuerzo para ser seleccionados y es un privilegio ser seleccionado nacional”, comentó.
Y agregó que lamentablemente sólo se tienen cuatro plazas para hombres y cuatro para mujeres para el caso específico rumbo a los Juegos Panamericanos, “quisiéramos tener más plazas, pero no las hay y la obtención de plazas olímpicas serán más adelante disputadas con un criterio nuevo”.
Los Juegos Panamericanos Lima 2019 otorgarán plazas a los Juegos Olímpicos Tokio 2020, por lo que es relevante llevar equipo con alto nivel para conseguir la misión.
De la misma manera, rechazó que en la Jefatura de Misión hay atletas considerados “no gratos”, y enfatizó que “la realidad es que los deportistas tienen el derecho de expresarse y eso es bienvenido. Como Jefatura somos un órgano de servicio, el deportista puede estar de acuerdo o no”.
Asimismo, refirió que la FMN, como instancia técnica, ha presentado las evaluaciones puntuales del por qué se tomaron estas decisiones y la selección nacional está integrada por diversos grupos de trabajo, “en la revisión no se ve una preferencia hacía un grupo de trabajo en particular. Es una selección plural”.
Y concluyó que “lo que se privilegió fueron las decisiones técnicas y la posibilidad de obtención de buenos resultados. No hay, en nuestro juicio en la Jefatura, ningún movimiento para privilegiar o para denostar ni a un atleta ni a ningún grupo de trabajo”.
LSPM