Ya han pasado 14 meses desde que la World Aquatics creó el Comité de Estabilización para regular las actividades de la Federación Mexicana de Natación después de las denuncias que surgieron contra Kiril Todorov, titular del organismo.
Sí, una decisión drástica que no ha acatado Ana Guevara, directora de la Conade, pero sí María José Alcalá, presidenta del Comité Olímpico Mexicano; lo cual ha creado un conflicto entre los organismos nacionales que ya está afectando a los deportistas acuáticos en su proceso olímpico rumbo a París 2024.
Y entre todas las disciplinas afectadas, la que más preocupa es la de los clavados, que después de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 se convirtió en el deporte que más medallas le ha dado al país con un total 15: una de oro, siete de plata y siete de bronce; además, desde Pekín 2008 no ha dejado de aportar al menos una presea en las cinco ediciones que han transcurrido.
En el fuego cruzado
Este conflicto ya ha tenido sus consecuencias. El año pasado las figuras nacionales decidieron no competir en el selectivo nacional organizado por el Comité de Estabilización, donde se definieron los lugares para el Campeonato Mundial, y el resultados fue que México pasó de noche ese certamen.
Los clavadistas en ese entonces conservaron su beca ordinaria de la Conade; sin embargo, para este año las cosas cambiaron. El 18 de enero Ana Guevara les hizo saber a los deportistas acuáticos que les quitaría becas, ya que la Comisión está actuando de forma ilegal, y esa determinación sería a partir de este mes.
Por tal motivo no asistieron al selectivo nacional de León, organizado el fin de semana pasado por el Comité de Estabilización, y aunque la competencia marcó el inicio del proceso rumbo a los Juegos Centroamericanos y los Juegos Panamericanos, varios clavadistas consultados argumentaron que no se presentaron al certamen porque se les avisó tarde para competir, pese a que la convocatoria se publicó desde el 6 de enero.
Piden ayuda
Ayer, un grupo de clavadistas integrado por Jahir Ocampo, Dolores Hernández, Melany Hernández, Kevin Berlín, Randal Willars, Andrés Villarreal, entre otros, se presentó en la Cámara de Diputados para hablar sobre este conflicto e informar que ya solicitaron apoyó a la World Aquatics para que intervenga; sí, a la misma Federación que impuso al Comité de Estabilización.
“El hecho de hacer la carta fue para aclarar nuestra situación, la hicimos nosotros en conjunto sin ayuda de nadie. Es para mostrar nuestra posición y hacerles saber nuestro sentir, nadie está detrás de esto. Queremos que no se distorsione la información, estamos en una posición neutral en la que solicitamos a la World Aquatics aclare esta situación. Nos reunimos ya con el COM y Conade, y no pudimos llegar a nada", dijo Ocampo.
Los clavadistas no han dejado de entrenar en las instalaciones del CNAR, a pesar de que la Conade mencionó que ya no les permitirá utilizar las instalaciones; ahora los deportistas se enfocan en los selectivos de abril –donde se repartirán plazas a Juegos Panamericanos y Mundial, competencias que ya darán lugares a los Olímpicos– y aseguran que competirán termine o no el conflicto.
"No sabemos qué puede pasar en un mes, vamos a enfocarnos en el entrenamiento, ya dejamos nuestro sentir en la carta, vamos a esperar a que respondan las autoridades", dijo Ocampo.
Sí, las disciplinas acuáticas están en un predicamento que puede agravarse aún más si no hay una pronta solución; entre ellas, los clavados, el deporte olímpico con más regularidad que tiene México.
FCM