Jesús Isaac Vázquez Martínez tiene 20 años, es estudiante de la Licenciatura de Música en la Universidad La Salle Laguna, cursa el segundo semestre, toca violín, la guitarra y tiene la habilidad de componer temas.
Pero también es corredor de distancias de 21 kilómetros y menores, es asiduo a las competencias que se realizan en la Comarca Lagunera y lo hace como cualquier otro competidor, sólo que requiere de la ayuda de un guía, pues a la edad de 15 años perdió la visión por completo y desde entonces su actividad se ha incrementado notablemente.
Isaac sufrió de desprendimiento de retina, fue un cambio repentino en su vida, pues aunque sólo veía con el ojo derecho por nacer prematuro. Al crecer la retina maduró y se desprendió.
Un daño irreversible.
Antes de eso, Isaac realizaba actividades normales como cualquier otro jovencito: andaba en bicicleta, en moto, era una vida normal, hasta que un día vino la oscuridad.
Sus padres lo llevaron al médico, fue sometido a tres intervenciones, pero no hubo marcha atrás al daño y desde ese momento todo cambió.
VER CONTIGO
Para él fue algo extraño, ya que de llegar por su propio pie a la consulta, tuvo que salir apoyándose y de la mano de sus padres.
Lo que le ayudó a salir adelante fue haber encontrado a la Asociación Ver Contigo, ya que fue ahí donde encontró la motivación para salir adelante junto con otros compañeros que ya utilizaban la tecnología como herramienta diaria para facilitar la vida, ellos le enseñaron y compartieron sus conocimientos para hacer uso de la computadora, la tablet y el teléfono celular.
En su hogar se hicieron adecuaciones, aprendió la escritura Braille, el alfabeto, los signos, lupa y tablet tomando foto al pizarrón, con orientación y movilidad, reforzándose con su familia para ser más fuerte y salir adelante.
La tecnología facilita muchos aspectos de su vida, como el GPS, aplicaciones que describen los colores, los objetos. Ha aprendido a mandar correos electrónicos, con una grabadora graba las clases y la música.
La parte más complicada de ser invidente fue no saber qué hacer, pero Ver Contigo ayudó a darle orientación a Isaac y a su familia, se fueron adaptando lo necesario a la vida diaria.
CAMBIO DE VIDA
Sus ganas de luchar y salir adelante, llevaron a Isaac a buscar el modo continuar haciendo lo que le gustaba desde pequeño.
Sintió aspiración de llegar a ser alguien en la música, grabar canciones, dirigir una orquesta, compartir a los demás la belleza de la música. Es un sentimiento que tiene desde niño, pues desde los 15 años conoció el violín y le gustó.
Para algunos, ser invidente hace difícil pensar en la actividad deportiva, pero Isaac Vázquez piensa todo lo contrario, por eso fue que en 2017 se animó a correr la 7K Todo por Ayudar, una competencia a beneficio de Ver Contigo.
Se animó gracias al apoyo de Carlos Rodríguez, quien se convertiría en su guía hasta la fecha. Luego corrió el Medio Maratón en noviembre de ese mismo año. Sintió miedo de caer, pero pudo ganarse la confianza del guía y con el tiempo a conocer mejo su entorno, las calles, los baches, todo sin límites.
CARRERA DE OBSTÁCULOS
Gusta de ponerse nuevos objetivos, nuevas metas, hacer algo por lograrlos, le gusta motivar a los demás. Por eso sus entrenamientos son constantes, lo hace en casa, en el Bosque corriendo de 7 a 10 kilómetros en una tarde.
Correr no es pesado para Isaac, lo es al principio como para todo corredor que inicia con poca condición física, pero ha encontrado en esta actividad el modo de expresarse, de valorar y lograr nuevos objetivos.
Su más reciente carrera fue la 24K Bermejillo-Mapimí, donde corrió el tercer relevo y busca cada fin de semana estar presente en las competencias dominicales, porque es para él un estilo de vida.
Isaac Vázquez como corredor busca competir a beneficio para contagiar a más invidentes a atreverse a realizar deporte o cualquier otra actividad física de su agrado, le gusta que lo tomen como ejemplo y servir de motivación a muchas familias como la suya.
Sólo espera que el urbanismo mejore y se piense más en las personas discapacitadas, que se instalen semáforos sonoros, rampas, respeto a los lugares de discapacitados y apoyo vial.