Debido a la inminente desaparición de los fideicomisos, entre ellos el Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar), por ordenes del presidente de Andrés Manuel López Obrador, ex deportistas y directivos crearon una comisión en defensa del Fodepar donde ahora el primer paso será redactar un documento para presentarlo al primer mandatario y donde se expresará las preocupaciones en caso de su desaparición.
“Se conformó una comisión con 17 integrantes, donde están medallistas olímpicos, paralímpicos, especialistas y entrenadores, y donde hoy se dio la primera reunión en la que se generaron varios acuerdos, entre ellos, es que para el 31 de agosto tendríamos un documento que se puede presentar al poder ejecutivo a efecto de revertir la decisión de la extinción del Fodepar”, declaró Daniel Aceves, presidente de la Asociación de Medallistas Olímpicos.
En la comisión se encuentran: Liliana Suarez, directora del Comité Olímpico Paralímpico Mexicano; Fabiola Ramírez, integrante de la CAAD; Raúl González, medallista olímpico; Daniel Aceves, Asociación de medallistas olímpicos; Pedro Sandoval, Asociación de medallistas paralímpicos; Adolfo Márquez, Instituto de Zacatecas; Geoffrey Recoder, especialista; Fabiola González, especialista; Jesús Hernández, para atletismo; Juan Tenorio, powerlifting; Juan Rodríguez, para atletismo; Eduardo Monsalvo, powerlifting; Ana María Tenorio, deporte adaptado y Perla Patricia Barcenas, powerlifting.
“Se puso de manifiesto una serie de argumentos históricos, técnicos, jurídicos y administrativos, donde sin duda alguna se distinguen las aportaciones de dos décadas de este fideicomiso, pero sobre todo que es una fuente de financiamiento para los estímulos vitalicios que se da a medallistas olímpicos, paralímpicos, y de exhibición”, indicó Aceves.
- Te recomendamos Jocelyn Urías comenzará su camino en Europa Más Afición
Una de las opciones es que también el Fodepar no se extinga de inmediato, y que permita seguir hasta la celebración de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
“Es uno de los aspectos, evidenciar que existe una serie de derechos adquiridos, pero primero la ruta será agotar el nivel argumentativo, a fin de que la decisión se pueda no solo postergar sino transformar. Evidentemente cuando ya hay una extinción generalizada de estos 44 fideicomisos, y sería complejo jurídicamente decir te extingo hasta dentro de un año. Otro punto es buscar qué figura podría sustituir al Fodepar y cuáles serían las vertientes de transparencia, de eficacia y de eficiencia de este instrumento”, explicó el presidente de la Asociación de Medallistas Olímpicos.
En el periodo ordinario de sesiones en la Cámara de Diputados, el cual comienza el 1 de septiembre, se votará para la desaparición de los fideicomisos.
“En el periodo ordinario de sesiones se tendrá que ubicar, podrá ser en cualquier momento del 1 de septiembre al 15 de diciembre, en ese sentido no sabemos si vaya a ser de las iniciativas prioritarias, pero al final y al cabo lo que no se quiere es estar fuera de la posibilidad de tener una argumentación que busca un razonamiento y justificación del fideicomiso”, mencionó.