El día que nacieron los Juegos Olímpicos

El COI cumple 126 años de vida. El responsable de su fundación y creador de los Juegos Olímpicos modernos fue Pierre de Coubertin

Demetrio Vikelas en el primer Comité Olímpico de la historia (COI)
Ciudad de México /

El órgano que rige los Juegos Olímpicos cumple 126 años de existencia. En este tiempo, ha organizado 28 ediciones de verano y 23 de invierno. Pero la idea de crear la justa olímpica moderna no surgió de la nada, el revolucionario atrás de este concepto fue el francés Pierre de Coubertin, presidente del organismo entre 1896 y 1925 y considerado por muchas razones el padre del olimpismo. Fue el 23 de junio de 1894 cuando anunció al mundo que Atenas sería la primera sede para el gran evento deportivo tras el nacimiento oficial del Comité Olímpico Internacional.

La historia comienza cuando en 1890 Coubertin asistió a unos juegos olímpicos organizados por la Sociedad Olímpica Wenlock. En aquellos años en Grecia se habían hecho algunos intentos por crear este tipo de eventos deportivos. Inspirado, comenzó a reunirse con dichos organizadores y en 1892 comenzó a declarar sus intenciones de crear los Juegos Olímpicos modernos en un histórico discurso donde daba a conocer las bases del movimiento. Para junio de 1894 convocó al primer congreso del COI.

La reunión se llevó a cabo entre el 16 y 23 de junio en la Universidad de París y en la octava noche se decidió que la primera justa de los Juegos Olímpicos modernos sería en Atenas en 1896 y ahí el Comité eligió al escritor, empresario e historiador griego Demetrio Vikelas como el primer presidente. Frente a 2 mil personas en el gran anfiteatro de Sorbonne y a sus 31 años repitió su visionario discurso de dos años antes, un manuscrito de 14 hojas en sepia que fue donado apenas en febrero de este año al Museo Olímpico en Lausanne, Suiza.

“Levanto mi vaso a la idea olímpica, que ha atravesado la neblina de distintas eras como un poderoso rayo de sol y ha regresado para iluminar el umbral del siglo XX como un sueño de alegre esperanza”.

En la página oficial de los olímpicos describen a Pierre de Coubertin como un hombre de tan solo 1.62 de altura pero en muchos sentidos un gigante del siglo XX. La descripción no es errónea, pues antes de crear el COI, comenzó su experiencia laboral dentro del rugby en Inglaterra con la sola misión de poder llevarle a los niños de Francia lo que ya tenían los estudiantes británicos, que era educación deportiva. A los 25 años ya se había convertido el líder de la reforma educativa en su país.

  • Jimena Rodríguez
  • jimena.rodriguez@milenio.com
  • Licenciada en Comunicación por la Ibero especializada en periodismo. Redactora web e impreso Milenio La Afición y conducción en Milenio Televisión

LAS MÁS VISTAS