Dentro del mundo del ajedrez, Garry Kasparov es una eminencia. Fue la primer gran estrella del deporte campeón junior a los 13 años y el más joven mundial a los 22. Registró innumerables récords de la época en que innovó el tradicional y prestigioso juego y sin embargo, hubo un episodio que marcó su carrera y lo hizo más conocido aún. En una era de introducción tecnológica en que la pregunta ¿Quién es más inteligente, el hombre o la computadora? dominaba el debate, fue el ruso quien dejó huella.
Era el 10 de febrero de 1996 y en la ciudad de Philadelphia llegaba el momento de la verdad. Después de tres horas de juego, el nacido en la antigua Azerbaiyán de la Unión Soviética, perdió el primer combate de seis programados ante la computadora Deep Blue de IBM, capaz de evaluar 200 millones de jugadas por segundo. Las reglas eran profesionales, cada jugador tenía dos horas para realizar 40 movimientos, otras dos horas para 20 movimientos y 60 minutos para terminar el partido.
Si bien fue un hito, al final de la guerra hombre vs máquina terminó venciendo Kasparov. Ganó tres juegos, empató dos y se llevó de premio 400 mil dólares. 6 millones de personas siguieron el evento en línea. Ya en 1989 Kasparov había vencido al prototipo de Deep Blue llamada Deep Thought. En 1997 hubo una revancha de seis juegos con Deep Blue, donde la computadora venció cerradamente. Incluso se hizo un documental The Man vs The Machine sobre el hecho. En 2003 se enfrentó a Deep Junior lo cual terminó en empate. Kasparov se retiró en 2005.
SFRM