Una de las metas del Gobierno Federal es impulsar el deporte. Es por ello que el pasado 20 de mayo se lanzó la convocatoria para el Bachillerato Tecnológico de Educación y Promoción Deportiva (BTED), que espera iniciar clases tan pronto reciban luz verde por parte del subsistema a cargo de la dirección general de Educación Tecnológica Industrial (DGETI).
El BTED ofrecerá formación deportiva en beisbol, boxeo y atletismo de medio fondo y fondo. En ese sentido, quienes egresen obtendrán un certificado de bachillerato, un título y una cédula profesional en alguna de las tres carreras técnicas de tiempo completo que se ofertarán.
Se trata de una nueva propuesta de formación pública en la educación media superior federal, la cual integra la preparación deportiva con la académica en un mismo proceso.De los siete planteles en el país, en cinco de ellos se impartirá beisbol: Boca de Río, Campeche, Cajeme (Sonora), Hermosillo y Texcoco.
“Son escuelas académicas al 100 por ciento, que están en la Secretaría de Educación Pública y que aparte de eso los muchachos van a poder dormir en las instalaciones… Vamos a tener dormitorios para que puedan descansar y en las tardes van a entrenar beisbol”, dijo Édgar González, director de la Oficina de Presidencia para la Promoción y Desarrollo del Beisbol, Probeis, en entrevista con MILENIO-La Afición. “Es un programa muy bonito y ambicioso, porque va a ir de la mano la escuela con el beisbol. Eso es lo que se planea aquí”.
Sedes y objetivos
La elección de las sedes fue algo casi sencillo. Campeche ya contaba con instalaciones, al igual que Texcoco y Veracruz –esta última plaza con el regreso de El Águila a la Liga Mexicana de Beisbol-, mientras que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) se encargó de rehabilitar los dos estadios en Cajeme y Hermosillo.
“Los objetivos que tenemos son muchos. En la parte social, que los jóvenes se aparten de todos los vicios, que asistan a clases, que vayan a la escuela, que se eduquen y que todo el deportista de México tenga estos tres deportes estratégicos; antes en México se manejaba que si te ibas a profesionalizar en algún deporte, o juegas y dejas la escuela o continúas con la escuela. Lo que queremos es que no se deje la escuela, que la escuela vaya de la mano con el deporte”, explicó González Sabin sobre las principales ventajas de estos planteles.
MGC