El presidente del Comité Olímpico Mexicano (COM), Carlos Padilla, declaró hace unos días que como acto de solidaridad al país japonés los deportistas deben llegar vacunados contra el covid-19 a la justa olímpica, una situación que están dispuesta aceptar los atletas con tal de hacer realidad el sueño olímpico.
“Si es requisito para ir a Juegos Olímpicos sí me la pondría, la verdad es que no estoy en contra de la vacuna, entonces no me causa conflicto hacerlo, si no fuera obligatoria tal vez lo consideraría”, declaró la velerista Elena Oetling, quien ya cuenta con el boleto a Tokio.
Por su parte, la surfista Ana Laura González, quien esta en busca de la plaza olímpica, mencionó que le da miedo los efectos secundarios que pudieran tener la vacuna.
“Creo que la situación que estamos viviendo es muy difícil y nos hemos enfrentado a cosas nuevas, y al final esta vacuna igual es algo nuevo y que no esta aprobado y creo que es un volado. Sí es necesario para que vaya a Juegos Olímpicos o vaya a buscar un lugar por supuesto que lo haré, tal vez la pienso pero tampoco me negaré”, dijo la surfista.
Por su parte, el clavadista Juan Celaya, quien es un candidato fuerte para competir en Tokio en el trampolín sincronizado, indicó: “Funcione o no funcione me la pondría, y me sentiría más seguro para ir a los Juegos Olímpicos”.
Incluso, los deportistas ven la vacunación como una oportunidad para cuidar a sus familiares.
“Si tuviera la oportunidad de vacunarme si lo haría, y sería por solidaridad al país donde se competirá, pero también lo haría por mi familia, entonces si me debo de vacunar para cuidarlas lo voy a hacer”, precisó la karateca Xhunashi Caballero.
El COM ha solicitado ya mil vacunas a la Secretaría de Relaciones Exteriores para los deportistas que estarán en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2021, y se espera que las dosis se las puedan aplicar a los atletas a finales de mayo.
“Es una medida que debemos hacer si queremos viajar, y será algo seguro para ir a unos Juegos Olímpicos, además a la Copa del Mundo que es en Japón, entonces hay que mantenernos sanos y si es con la vacuna mejor. Nosotros como deportistas debemos siempre tomar las medidas necesarias y ser responsables en todo momento, en tu casa y en tu entrenamiento, entonces si se van a aplicar que se apliquen, y también entre nosotros a cuidarnos y apoyarnos cumpliendo con las medidas sanitarias”, mencionó la clavadista Viviana del Ángel.