Bajo estrictas medidas sanitarias, algunos deportistas de alto rendimiento ya comenzaron a entrenar en una instalación que cubre sus necesidades para tener una preparación adecuada, tal es el caso de la gimnasta Dafne Navarro, quien ya pudo ingresar al Code Jalisco para retomar las acrobacias.
“Ya estaba con muchas ganas de regresar y me sentí muy emocionada de volver a tocar el trampolín, pero me sentí un poco mareada después de no entrenar tres meses. Lo técnico no he tenido tanto problema, mas bien como el poder recuperar la forma física que tenía, ya que he tenido bastantes dolores en tobillos y rodillas por la práctica que perdí en el trampolín”, declaró Navarro.
Dafne explicó las medidas a las que son sometidos para llegar hasta el área de su entrenamiento.
“Previo a que podamos entrar, nos hicieron la prueba del covid-19, y a los siguientes días de salir negativos, al ingresar nos toman la temperatura, nos dan gel antibacterial, también hay un túnel de ozono donde duramos 30 segundos, y después de eso hay una lista muy corta donde firmamos la hora de entrada y salida, y luego al entrar al gimnasio hay de nuevo gel antibacterial y también pisamos el tapete, nos piden entrar con cubrebocas y lavarnos las manos constantemente para evitar cualquier cosa. Así es la nueva normalidad a la que nos debemos acostumbrar”, mencionó la gimnasta de trampolín, quien se encuentra en zona de clasificación a Tokio por medio del ranking.
Por otra parte, la ciclista Jessica Salazar, quien ya cuenta con el boleto a Tokio en la prueba de velocidad por equipos, ya ha retomado sus entrenamientos en la pista del Code Paradero, donde ahora se prepara para llegar de la mejor forma a la justa olímpica.
“Ya estoy ingresando a la pista, en CODE Paradero, al velódromo sólo entramos Iván (Ruiz), un fisiatra, un médico y yo, son todas las personas que debemos estar en los entrenamientos. Queremos una medalla olímpica, nuestro sueño es claro y para eso lo estamos trabajando internamente, hay que estar comprometidos al 100 por ciento y nosotros vamos a pelear por ese sueño”, menciono Salazar, quien hace equipo con Daniela Gaxiola.
Se van a otro lugar para entrenar
También hay casos donde los deportistas salen de su lugar de residencia para estar ya en un espacio especializado para continuar con su preparación, y es el caso de la nadadora Mónica González, quien radica en Texas y se trasladó a Florida para nadar en el Clearwater Aquatic Complex.
“Llevo aquí una semana y media, y es increíble estar de regreso en la alberca y poder entrenar bien porque lo estábamos haciendo en una alberca instalada en un jardín, y fue un poco difícil volver porque estuvimos prácticamente tres meses fuera del agua, y entonces me siento un poco fuera de forma, pero no tan mal como esperaba, y es súper emocionante estar de regreso y poder encaminarnos rumbo a las metas”, mencionó González.
La nadadora, quien busca el pase olímpico en los 200 metros combinado, no le importó irse a otro estado donde hay un gran foco de infección, y ello debido a que el objetivo es cumplir con el sueño olímpico.
“Florida es uno de los estados más contaminados, junto con Arizona y Texas, y en general en Estados Unidos han estado subiendo mucho los casos, y para que nos dejen entrar nos piden que estemos bastante aislados y que tomemos medidas preventivas afuera, y no creo que alguien de los que estamos entrenando ahorita quiera sabotear la oportunidad de entrenar y todos estamos tomando las medidas necesarias para mantenernos saludables. A pesar de que los clasificatorios están muy lejanos, cada día cuenta y entre más ventaja podamos sacar y entre más tiempo aprovechemos para entrenar, regresaremos a nuestra forma lo más pronto posible”, dijo.
Otros deportistas que están ya en su área de entrenamiento son la velocista Paola Morán, quien ya se prepara en la Unidad Deportiva Revolución en Guadalajara, y la nadadora artística Nuria Diosdado, quien ha tenido la oportunidad de entrenar en la alberca del Cub Atlas además de los clavadistas que están bajo el mando de Iván Bautista, como Paola Espinosa, Alejandra Orozco, Iván García y Germán Sánchez, quienes se preparan en la fosa del Code Jalisco.
ZZM