Deportistas que han regresado a la actividad después del dopaje

Algunos atletas mexicanos que han pasado por esta situación han tapado ese mal momento con grandes resultados en su carrera deportiva

Lupita González (Imago 7)
Ciudad de México /

Ahora que esta muy reciente el caso de Lupita González, quien recibió la confirmación de cuatro años de suspensión por dopaje, hay ejemplos de deportistas en nuestro país que han sufrido un castigo por la misma situación, pero que han regresado a la actividad competitiva dejando atrás ese momento amargo.

Un caso fue el de la nadadora artística Nuria Diosdado, quien al terminó de los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Mayagüez 2010 le detectaron clembuterol, y el castigo fue de un año de suspensión y le quitaron las seis preseas de oro que obtuvo en esa justa.

“Fue el momento más difícil y el más satisfactorio porque me levanté de eso, estar sancionada de entrada dos años y se rebajó a un año. El tener que lidiar con esa situación y el darme cuenta que si quería seguir en esto tenía que echarle ganas, no tenía que bajar la cabeza y tenía que entrenar más, por lo que aproveché ese año para mejorar mucho mi técnica y para replantear objetivos y así me di cuenta de que había Nuria para más tiempo”, declaró Diosdado.

Después de cumplir esa suspensión, Diosdado ha logrado destacados resultados como el hecho de llegar a la final en los Juegos Olímpicos de Río 2016, en el dueto con Karem Achach, y lo cual fue histórico ya que por primera vez en esta modalidad se avanzaba a esa etapa. Además, en Mundiales, como en el de Gwangju 2019, se ha posicionado en las finales. Ahora ya esta clasificada para Tokio 2020 en el dueto con Betzabe Jiménez.

Otro caso es el del pentatleta Ismael Hernández, quien en esa misma justa dio positivo por clembuterol, por lo tanto, fue suspendido por un año y le retiraron la plata en individual y la de bronce por equipos.

“Tras el desafortunado caso de dopaje, en el cual fue un duro golpe para mi y hasta me llamaron tramposo, se me interrumpió el ciclo porque ya no pude ir a los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011. Después de eso estaba herido emocionalmente y la verdad una de las razones por las que me levanté es que tuve todo el apoyo de mi familia”, indicó Hernández.

Después de esa situación, el pentatleta llegó a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, donde sorprendió a propios y extraños tras obtener la medalla de bronce.

Otro caso es el de la velocista Zudikey Rodríguez, quien también en Mayagüez 2010 dio positivo por Metilhexanamina, y fue suspendida por seis meses y le despojaron de la plata que logró en los 400 metros con vallas. A su regreso, consiguió el título en la justa centroamericana de Veracruz 2014 y la plata en Barranquilla 2018.

Ahora Lupita pretende regresar a las pistas cuando termine su suspensión de cuatro años, y que sería el 16 de noviembre del 2022, sin embargo, la Unión de Integridad del Atletismo podría impedirle ese objetivo si gana la investigación de que la marchista presentó documentos falsos en su audiencia.


SFRM

  • Carlos Cruz
  • carlos.cruz@milenio.com
  • Reportero en La Afición desde marzo del 2006. Egresado de la Licenciatura de Comunicación Social en la Universidad Autónoma Metropolitana. Ha cubierto tres Juegos Olímpicos (Londres 2012, Río de Janeiro 2016 y Tokio 2020).

LAS MÁS VISTAS