El Flag Football vive un momento especial. A finales de abril, los Denver Broncos donaron 100 mil dólares para el programa Tochito NFL México, además de que los representativos nacionales fueron reconocidos en la Cámara de Diputados por sus logros en los World Games de Birmingham en 2022, con medalla de bronce para el equipo varonil y el oro para las mujeres.
Fue el 14 de julio de 2022 cuando la selección mexicana de Flag Football apaleó por 39-6 a su similar de Estados Unidos. Las 12 de Oro lograron una hazaña para el país y apuntan a que esto siga, con un sueño en el panorama: que este deporte sea aceptado por el Comité Olímpico Internacional para formar parte del programa de Los Ángeles 2028.
“Como atletas, el sueño olímpico es algo que tenemos desde chiquitas. Queremos representar a nuestros países, ver la bandera ondear por lo más alto y me siento emocionada e ilusionada porque esto suceda”, reconoció Diana Flores, quarterback de las 12 de Oro, en entrevista con MILENIO-La Afición. “Con el rol que tengo como embajadora de NFL e IFAF, el poder contribuir a que esto suceda, ya no solamente en las canchas, también fuera de ellas, sumar para buscar que se ingrese al programa olímpico, me llena de orgullo”.
Con todo lo que han conseguido en este tiempo, la capitalina reconoce que jamás se imaginó que su disciplina podría ser considerada para la justa deportiva más importante de todas, en la que los mejores atletas se dan cita para competir y vivir una experiencia única, en la que las culturas conviven, con la esperanza de llegar a 2028 junto con otras talentosas exponentes, algunas de ellas ya inspiradas desde el oro en los World Games.
“Cuando era pequeña, jamás me imaginé que todo esto fuera a ocurrir en algún momento. Como mexicana, no me puedo imaginar a dónde van a llegar todas estas niñas, sabiendo que esto puede ser una posibilidad, el ser parte de unos Juegos Olímpicos, romper esas barreras y estar en el escenario más grande del mundo”, añadió la atleta.
Y es que los últimos meses han sido especiales para Diana, quien también fue coordinadora ofensiva del equipo de la Conferencia Americana en los Pro Bowl Games (donde trabajó junto a leyendas del emparrillado como Peyton Manning y Ray Lewis), además de protagonista del comercial Run With It en el Super Bowl LVII, en el que se reflejó el poder de la mujer para la NFL y la mexicana brilló como un nuevo rostro para el deporte.
poner a México y traer el oro a casa.“Cuando era chica, mi enfoque era representar a mi país, poner a México y traer el oro a casa. El enfoque ha evolucionado en trascender, dejar una huella y dejar camino a las nuevas generaciones”, expresó.
“Tenemos que alzar la voz”
Tristemente, se ha vuelto más común la falta de presupuesto, los problemas entre Federaciones y los deportistas buscando recursos para costear sus entrenamientos y competencias. Flores es consciente y señala que es necesario que se abran más los espacios no solo para los reconocimientos, también para pedir el apoyo a las autoridades y no truncar los sueños de los atletas.
“Todo inicia con ese primer paso, con reconocer todo lo que somos capaces (los mexicanos). Estar aquí significa más que solo un reconocimiento, es el primer paso para seguir abriendo puertas y unir fuerzas junto con la Cámara de Diputados, los Senadores y hacer cambios, no solo para el Flag Football, también para la mujer y el deporte en México”, dijo. “Es una realidad que todavía hay mucho por trabajar, muchas barreras que seguir derribando. Tenemos que cambiar esta cultura del deporte, del apoyo y la relevancia que se les da a nuestros atletas”.
Como embajadora de la NFL, sabe que será más fácil llevar ese mensaje para que más infantes y jóvenes que sueñan a través del deporte, tengan un camino menos difícil para competir al más alto nivel. “Me siento agradecida de que me dieron esta plataforma. Tenemos que alzar la voz por todas las mujeres que tal vez no tienen esta visibilidad y a las futuras generaciones, para que su camino sea muchísimo más sencillo y puedan soñar más en grande”.
Empezar a darnos la plataforma es importante, un primer paso para hacer un cambio desde nuestras mentalidades y cultura de apoyo al deporte. Es un esfuerzo que se tiene que dar en conjunto. Que, si bien depende mucho de lo que pasa en estos lugares, con las propuestas que se hacen y las decisiones que se toman, mucho esfuerzo es de todos nosotros también es fuera, desde cómo apoyamos a nuestros atletas cuando compiten. Esto va desde ver a tu atleta, a tu deporte o competencia favorita, reconociendo estos triunfos. Todo suma y poco a poco hacemos un cambio.
Así lo dijo
“Un honor formar parte de este grupo increíble de mexicanas que hacen el cambio, que luchan contra estos estereotipos”
“Tenemos una generación de niñas y mujeres dispuestas a dar el paso por muchos atrás. A ellas les digo que sigan luchando”
“Voy a hacer todo lo que esté en mis manos para seguir impulsando el poder de la mujer en el deporte”
Diana Flores
Quarterback de Flag Football
En cifras
4 Touchdowns
Por pase logró Diana Flores en aquella Final de los World Games 2022 ante Estados Unidos.
Clave
Su próximo reto
La selección bexicana de Flag Football ya entrena para participar en el Campeonato Continental de IFAF, que se desarrollará en Charlotte entre el 5 y el 7 de julio.
DAO