“Tenemos que aprovechar cualquier puerta”: Diego Balleza volvería a participar en Exatlón

Ante la falta de las becas, el clavadista ha buscado diferentes maneras de generar recursos al participar en un reality show, el OnlyFans y su clínica de rehabilitación.

Diego Balleza volvería a participar en Exatlón; mantendrá su OnlyFans (Instagram @diegoballezaoficial)
Eduardo Espinosa
Ciudad de México /

Hace unos meses, el clavadista Diego Balleza generó mucho ruido al lanzar su página de OnlyFans (enfocada en contenido para adultos) para hacerse de recursos económicos, ante la decisión de la Conade de retirarle el apoyo a todos los deportistas acuáticos, debido al conflicto que tiene con el Comité de Estabilización impuesto por la World Aquatics.

Sin embargo, la iniciativa de Diego –quien quedó cuarto lugar en la plataforma sincronizada en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020– no quedó solo en tener esta red social activa, sino que también ha buscado otros medios para generar más recursos en lo que se resuelve la situación de las becas. En este caso, hace unas semanas participó en el popular reality show deportivo del Exatlón, una puerta más que quiso aprovechar,

“En México, el deportista está en esa línea delgadita entre ser figura pública, como un cantante o un artista, y el estar solo enfocado en su disciplina, y muchos no ganan bien. También tenemos esa garra de querer llegar lejos como deportistas y Exatlón es una puerta muy grande que se nos puede dar para sobresalir, elevar tu imagen; obviamente, como todos, buscamos un sustento económico para nosotros, nuestras familias, y este reality show es una plataforma muy grande que te puede generar muchas cosas a futuro”, explica Diego Balleza en entrevista con MILENIO-La Afición.

Lanzarse sin miedo

Pese a que los clavados son la disciplina que más medallas olímpicas le han dado al país con 15 total, en estos momentos se encuentra sin el apoyo del gobierno federal, que decidió quitarle las becas a todos los deportistas acuáticos desde enero de este año; además, en los últimos días, en los que se entregaron los premios por las participaciones en los Mundiales, los atletas de estas disciplinas tampoco recibieron ningún estímulo por sus medallas.

Para Diego Balleza está claro que hoy en día el deportista no profesional ya no puede depender exclusivamente del apoyo gubernamental para sostenerse durante su preparación, razón por la que él se ha aventurado a buscar otras alternativas, aunque algunas fueran polémicas como representó hace unos meses el abrir su OnlyFans.

“Hay que resolver nuestros problemas, no siempre hay que esperar la ayuda del gobierno, que se espera, pero uno debe ver sus propias cosas. Yo vi la oportunidad, no tanto la facilidad, pero sí la factibilidad de que no me quitara el tiempo el OnlyFans; al final del día sé que es algo con lo que puedo hacer mucho ruido y puedo darle a entender a los deportistas que no es malo y que puedes buscar un recurso por esa plataforma. Y dicho y hecho, fui el primer mexicano en abrirlo, rompí tabúes y esquemas, y estoy orgulloso de que más deportistas lo hayan abierto, y que cada quien busque la manera de sacar un sustento económico; al final del día no importa la crítica de la sociedad, sino importa que tu familia esté bien”.

En este 2023, entre las tres competencias más importantes que se realizaron para los clavados –como fueron los Juegos Centroamericanos, los Panamericanos y por supuesto el Mundial de Fukuoka– los atletas mexicanos obtuvieron hasta 26 medallas:12 de oro, ocho de plata y seis de bronce.

También por la vía legal

La situación de los deportes acuáticos ha tenido varios episodios; sin embargo, uno de los más importantes fue el que protagonizó el equipo de natación artística que decidió demandar a la Conade, ganando en el proceso para que se les reactivaran sus becas. Este precedente provocó que al menos 17 atletas más –entre clavadistas y nadadores– se fueran por la misma vía.

Para Balleza, quien merecería un apoyo de 15 mil pesos mensuales por su resultado en el Mundial de Fukuoka, donde obtuvo una plata en categoría mixta, no se está pidiendo nada que no sea algo que se han ganado ya en la fosa.

“Todo por la vía legal. Nada más lo que es y hay que esperar. Yo como deportista, y le digo a todos mis compañeros deportistas de todas las ramas, hay que hacer ruido, pero no tirarle, hay que ser legal y firme con las decisiones, al final todo se va resolver; yo creo que las dependencias del gobierno federal, como las colaboradoras, se van a asociar y quedar bien, entonces el deportista debe de entrenar y dedicarse a lo suyo, y buscar otra manera también su sustento económico”.

Y así, mientras se resuelve este conflicto, Diego Balleza no descarta volver al Exatlón si lo invitan de nueva cuenta, así como mantener su OnlyFans y darle mayor impulso a su clínica de rehabilitación, pues él tiene muy claro que “si te quedas esperando cosas, nunca van a llegar, entonces hay que buscar lo que puedas”.


ZZM


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.