París 2024 fue la tercera justa olímpica en la que compitió Diego del Real y en esta ocasión se quedó fuera de las finales tras registrar una marca de 72.10 metros; sin embargo, el lanzador de martillo mantiene esa esperanza de que podrá mejorar en otros Juegos Olímpicos el cuarto sitio que obtuvo en Río de Janeiro 2016.
La mejor marca personal de Diego es de 78.68 metros, que logró en abril de 2021 en un evento celebrado en Monterrey, por lo que ahora en el ciclo olímpico rumbo a Los Ángeles 2028 tiene la meta de rebasar los 80 metros y mantener esa distancia de manera constante en las competencias internacionales.
El regiomontano de 30 años de edad, ya definió que buscará clasificarse a otros Juegos Olímpicos y confía que en algún momento podría caer esa presea que todo deportista anhela cuando se presenta en este tipo de justas.
¿Cómo consideras que fue tu participación en París 2024?
Contento de haber estado en mis terceros Juegos Olímpicos sano, sin ninguna lesión de importancia, con una madurez suficiente para poder disfrutar cada uno de los procesos que me han llevado hasta ese punto. Además, refrendando mi gusto y pasión por este deporte para continuar y seguir desarrollándome al máximo nivel. Tres Juegos Olímpicos se dicen fácil, pero estamos hablando de 12 años estando al máximo nivel mundial.
¿Los Ángeles 2028 está entre tus planes?
La verdad que París lo disfruté mucho, no tenía para más ahí en el tanque, pero muy seguro de mí mismo y eso es lo que más me deja tranquilo, que cada vez dominó más los escenarios de este calibre y eso me está llevando a la dirección correcta. Yo no solo estoy buscando llegar a una final, sino conseguir un metal, lo cual lleva riesgos y experimentar, podemos no acertar, pero es parte de tratar de alcanzar esa meta que a mí ni a mi entrenador nos ha enseñado cómo llegar y que nadie te dice, entonces intentarlo hasta que se logre.
¿Confías en que puedas mejorar tu marca personal?
Es padre voltear hacia atrás y ver todo lo que se ha hecho, lo que has fallado y conseguido, pero lo más importante es todo lo aprendido, que eventualmente tiene que concluir en un resultado satisfactorio, que puede ser mañana o el siguiente año, las veces que sea necesario lo vamos a intentar hasta lograrlo y lo que quiero es pasar de esa barrera de los 80 metros y estabilizarnos en esa zona.
¿Qué viene para ti?
Lo más importante es que estoy sano, si bien una de las razones por las que los atletas se retiran es que la salud se los imposibilita, no es mi caso, estoy en mi mejor forma física, simplemente toca que ahora el cuerpo descanse para después generar adaptaciones más importantes y llegar en mejor estado el siguiente año, donde ya tenemos campeonato del mundo, entonces se termina una y ya entramos a otra.
¿Las marcas de clasificación son muy exigentes?
Más de 200 países practican el atletismo, por lo que la World Athletics toma sus medidas para que lo mejor de lo mejor este aquí; esas circunstancias son por las que hay marcas tan altas. Por ejemplo, el registro para pasar a la final en los Olímpicos fue menor a lo que se exigió para la clasificación a los Juegos, por lo tanto, eso habla de que el filtro es muy complejo para solo llegar aquí; pero ya hemos estado ahí varias veces, entonces volverlo a hacer no es complicado.
Así lo dijo
“Yo no solo estoy buscando llegar a una Final, sino conseguir un metal, lo cual lleva riesgos y experimentar”
Diego del Real
Lanzador de martillo
Las Claves
Clasificación
En esta ocasión, Diego no logró la marca para la clasificación a París 2024, sino que obtuvo el boleto por medio del ranking mundial.
Río 2016
La marca que realizó Diego en Río de Janeiro 2016 fue de 76.05 metros, para quedarse con el cuarto lugar.
AVV