Diego San Román tomará la alternativa en la Plaza de toros México

Miembro de una larga tradición familiar taurina, el novillero se convertirá en matador en la Corrida Guadalupana, una de las más importantes en la Plaza México

Diego San Román tomará la alternativa en función en la Plaza México (Santiago Chaparro)
Ciudad de México /

La del 12 de diciembre es una de las corridas de toros más importantes en la Plaza México. La Corrida Guadalupana tendrá un momento especial, debido a que Diego San Román vivirá uno de los días más importantes de su vida y tomará la alternativa frente a miles de asistentes en el Coso de Insurgentes.

Por orden de antigüedad, Antonio Ferrera será el padrino, en tanto José Antonio Morante de la Puebla y Diego Silveti serán los testigos de tal día, en el que San Román dejará de ser novillero y pasará a ser reconocido como matador de toros.

"Esta es una fecha súper marcada en la afición mexicana en esta Plaza", reconoció el queretano en entrevista con MILENIO-La Afición. "Los diciembres en la Corrida Guadalupana para mí es un sueño que se hace realidad y me siento ilusionadísimo, pero también está la responsabilidad, el miedo de pisar esta gran plaza con el cartel tan completo que está, también están los nervios, pero todo lo suple la ilusión que tengo".

Este es un punto de consagración importante en su carrera, que comenzó el 12 de junio de 2016, cuando debutó en Roquetas de Mar (Andalucía, España), además de que el 28 de enero de 2018 se presentó como novillero en la Plaza de Toros La Luz, en León, Guanajuato. Salió triunfante en aquella presentación al cortar tres orejas.

"La realidad es que me tocó picar una montaña entera de piedra, porque fueron muchísimos años de trabajo y sacrificio... no un sacrificio como tal, porque esto es lo que más me gusta hacer, entonces lo digo vulgarmente", reconoció el joven . "Desde mi debut en 2018, creo que soy un torero diferente y más maduro; controlo más la técnica, aún sin dominarla, pero ya me defiendo más ante los toros y creo que ya soy capaz de poder hacer una faena bonita para darme a mí y al aficionado".


Un legado familiar

La familia San Román es muy cercana al mundo taurino. Su abuelo Agustín, su padre Óscar y su tío abuelo Ernesto San Román, el Queretano... todos ellos utilizaron el traje de luces y la montera, además de ondear el capote en sus presentaciones.

"Es bonito tener detrás una familia taurina, que el apellido San Román se relacione con esta disciplina...Obviamente está la responsabilidad de seguir con esta dinastía y tratar de mejorarla, tratar de superar a mis antecesores, superar a mi papá, a mi abuelo, torear mejor; son muchísimas cosas que ellos han logrado, y yo apenas voy empezando, entonces me falta muchísimo camino por recorrer".

Pero no siempre fue así. De niño se interesó en el motocross, incluso pidió a su padre una moto antes que el capote y la muleta. Comenzó a competir desde los 10 años e incluso fue campeón nacional. Pero fue a sus 18 años que dejó la actividad por lesiones y que decidió incursionar en la actividad familiar, sin saber que se convertiría en su pasión.

"Le pedí a mi papá que me enseñara a ser torero, me enseñara a coger un capote y una muleta, porque en mi vida lo había hecho, y resultó que en cuanto me enseñó me enganche", dijo. "Para mí es un honor ser parte de esta plaza, de su historia".


El ansiado regreso

Para Diego, este día representará mucho, sobre todo porque se trata de normalizar las actividades en La Monumental. El año pasado fue complicado, al punto de que se llegó a contagiar en algún punto entre su regreso de España y su llegada a México. Le tocó fiebre y tres días sin hambre, pero sin pasar a mayores.

"El año pasado, la pandemia fue lo más grave que pasó, me tuvo sin torear un año entero", relató- "Pero gracias a Dios las cosas ya están estructuradas para que el domingo se cumpla un sueño después de tantos obstáculos que he tratado de esquivar. Gracias a Dios no contagié a nadie de mi familia ni nada. Dentro de lo malo fue bueno".

San Román no es alguien que quiera pensar en el futuro o lo que pueda pasar este domingo, pero sí espera que sea un día agradable y memorable en su carrera, además de que el público se lleve un buen sabor de boca con una fecha tan importante como la del 12 de diciembre.

"No me gusta hablar nada del futuro, pero poniendo un escenario así, me encantaría disfrutarlo, ante todo disfrutarlo, ese es el único escenario que me estoy poniendo ahorita en la mente, salir a disfrutarlo y que la gente salga contenta".

RGS

  • Michel Cruz
  • oswaldo.cruz@milenio.com
  • Reportero en La Afición desde 2016. Egresado de la Licenciatura en Comunicación y Periodismo en la FES Aragón, UNAM.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.