El conflicto entre la Federación Mexicana de Natación (FMN) y la Comisión Estabilizadora impuesta por Federación Internacional de Natación (FINA) vive un nuevo episodio. Desde ayer ambos organismos comenzaron las actividades de sus selectivos correspondientes –en Cancún, Quintana Roo– y los mejores nadadores mexicanos ya tuvieron que decidir en cuál participar.
“Tenemos el selectivo en Cancún que es organizado por la Comisión Estabilizadora de la FINA, y es la única que nos puede inscribir y que está avalada por la FINA. Las competencias son en las mismas fechas y en diferentes albercas; al parecer la de la FMN es para Nacionales Conade y otros certámenes en México”, dijo a La Afición la nadadora olímpica Melissa Rodríguez.
Ni tan “hechiza”
Hace unas semanas, Ana Gabriela Guevara calificó como “hechiza” a la Comisión Estabilizadora de la FINA, luego de que el organismo internacional desconociera a Kiril Todorov como presidente de la FMN, personaje al que la titular de la Conade le ha dado su respaldo público.
Y justo en este fin de semana, la FMN y la Comisión Estabilizadora están midiendo las fuerzas con sus selectivos, situación que ha puesto en una encrucijada a los atletas, que de alguna u otra forma podrían salir perdiendo. De entrada, los nadadores con las mejores marcas optaron por competir en el de la Comisión, ya que tendrán el registro seguro para participar en los eventos internacionales, pero también corren el riesgo de no ser apoyados por la Conade, que se resiste a reconocer al comité que comanda el ex nadador Javier Díaz.
“Ese evento de la FMN no puede ser clasificatorio para certámenes internacionales, ya que ellos no tienen la facultad para inscribirnos ante la FINA; entonces, aunque ellos hagan su evento y clasificáramos conforme a sus reglas, no podrían inscribirnos al Mundial ante la FINA, quedaríamos volando”, indicó Melissa.
Los más afectados
Antes de los Juegos Olímpicos de Tokio, muchos nadadores se quejaron del poco apoyo que hubo de la FMN en su proceso de clasificación, incluso, esta inconformidad llegó al presidente Andrés Manuel López Obrador en una de sus conferencias matutinas.
Finalmente, el 17 de enero la FINA desconoció a Todorov como presidente de la FMN por sus malos manejos administrativos y porque tiene un proceso judicial abierto por el delito de peculado, situación que Kiril no aceptó y apeló ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), organismo que también resolvió hace unas semanas en su contra.
El ex titular del Comité Olímpico Mexicano, Felipe Muñoz, dijo a La Afición que se vislumbra un conflicto largo y los perjudicados serán los deportistas.
"La Comisión es la única que va a llevarlos a competir, pero quién los va a apoyar para poder ir; ellos deben pagar de su bolsa para pasajes y hospedaje, y esperemos que Kiril no esté gastando el dinero en abogados con el presupuesto que le da la Conade. Yo veo muy largo todavía este proceso, porque veo el apoyo de la Conade a Kiril Todorov y es incorrecto; no solo está apoyando a una persona negativa y tramposa, sino a una persona que está haciendo de todo para mantenerse en un puesto que no lo quiere ya nadie", declaró el también medallista olímpico.
Ahora que la Comisión Estabilizadora dé a conocer la lista de los clasificados a las distintas competencias internacionales, la incógnita será ver si Conade los apoyará para campamentos de preparación y fogueo internacional. Ana Guevara ya dejó en claro que no puede darle dinero a la Comisión porque no la tiene reconocida, pero la ex velocista también tiene la opción de darle el presupuesto directamente al deportista, tal como lo hace con quienes practican atletismo, por el hecho de que la Conade sí tiene desconocida a esa Federación.
A competir como sea
“La verdad que se batalló bastante para conseguir esta alberca en un club privado, pero por fin se logró. Ahorita la Comisión Estabilizadora tiene un buen proyecto que puede funcionar, pero se necesita el apoyo de Conade para que todos vayamos en la misma dirección, así que esperamos que pronto tengamos el apoyo de todas las instituciones. Tengo entendido que Conade no nos facilitó una alberca y tuvimos que pedir permiso en una privada, también sé que los niños y juveniles deben ir al de la FMN porque es selectivo para Nacionales Conade y los entrenadores que están en contra de la federación no pueden hacer al respecto”, señaló el nadador Ángel Martínez.
El Selectivo Único de la Comisión Estabilizadora se realiza en una alberca del Colegio Boston y definirá a los equipos que estarán en el Campeonato Mundial de Natación, el Campeonato Mundial Juvenil, los Juegos Mundiales Universitarios y Campeonatos CCCAN. En tanto, el selectivo de la FMN se celebra en la Alberca Olímpica de Cancún, apoyados por la Conade y el Gobierno de la entidad, y aunque la convocatoria indica que se formaran los equipos para eventos internacionales, los deportistas elite se van a lo seguro con el certamen de la Comisión, aunque sin la certeza de que tendrán apoyo económico después.
MGC